Interceptan en Granja d'Escarp (Lleida) a pescadores furtivos con peces-cebo asiáticos

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 20:28

LLEIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes rurales han interceptado en una zona de pesca controlada que se encuentra en el término municipal de la Granja d'Escarp (Lleida) a pescadores furtivos con peces-cebo de origen asiático.

La inspección se realizó en un tramo del río Segre que limita con Aragón, donde bajo la autorización del departamento se permite la pesca de siluro con peces vivos de las especies carpa (Cyprinus carpio) y carpe (Carassius auratus), ha informado este lunes la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

Tras comprobar la documentación, cañas y cebos a 21 pescadores, los agentes denunciaron a tres personas de origen austriaco por pescar con peces-cebo prohibidos por la normativa catalana, española y europea, que se enfrentan a sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros, y a posibles responsabilidades penales.

Han decomisado once ejemplares de carpa negra o Black Carp (Mylopharyngodon piceus) y un ejemplar de carpa herbívora o Grass Carp (Ctenopharyngodon idella), unos peces que son originarios de Asia.

Estos peces suponen una "grave amenaza" para los ecosistemas fluviales de Catalunya y sus especies autóctonas, y pueden ser el vehículo para que lleguen nuevas almejas exóticas invasoras, con efectos adversos sobre la agricultura y los peces.

Leer más acerca de: