Urtasun (ICV-EUiA) promete abordar en Bruselas la reforma sobre justicia universal de Gallardón
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El candidato número siete de La Izquierda Plural para las elecciones europeas, Javier Couso, ha pronosticado este lunes "el principio del fin del bipartidismo", tras las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en que defendía un Gobierno de concentración PP-PSOE si fuera necesario.
En un acto en la UAB, ha atribuido las declaraciones de González --rechazadas este mismo lunes por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba-- a que los socialistas están "bastante nerviosos" ante las encuestas que dan a La Izquierda Plural un ascenso notable, y no le sorprende la propuesta de concentración porque los dos partidos hacen casi lo mismo aunque en campaña los dos grandes partidos intenten diferenciarse.
El hermano del camarógrafo muerto en la guerra de Irak ha asegurado que PP y PSOE han votado lo mismo en el 73% de votaciones del Parlamento Europeo, por lo que ha criticado el "régimen turnista" de ambos partidos en el Gobierno central y ha pedido a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ser clara y reconocer que los votos de izquierdas que reclama en campaña en realidad serán para volver a hacer políticas neoliberales y de derechas.
El candidato de ICV y número tres de la lista de La Izquierda Plural, Ernest Urtasun, ha recordado que Rubalcaba pidió el domingo los votos de la izquierda catalana para ganar a la derecha europea, cuando en realidad "los quiere para pactar" con ella.
Ambos candidatos, junto a la número dos en Catalunya, Núria Lozano (EUiA), han visitado la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB, donde han cargado contra la "contrarreforma ideológica" que prepara el ministro Alberto Ruiz Gallardón en la jurisdicción universal y que afectará a la protección de los derechos humanos, han asegurado.
Couso ha deplorado unos cambios que también afectarán al aborto y "la ley mordaza que pretende recortar los derechos civiles que tanta sangre, sudor y lágrimas han costado", además de cargar contra la OTAN y la presión que está ejerciendo sobre Rusia en la crisis de Ucrania, y pedir la democratización del espacio radioeléctrico.
COMPROMISOS DE ESPAÑA
Urtasun ha agradecido a Couso su activismo en favor de las libertades y la paz, y ha garantizado que llevarán a Bruselas la reforma de la jurisdicción universal de Gallardón, al entender que es contraria a los compromisos internacionales adquiridos por España.
Además, ha considerado que esta reforma es la "segunda parte" de otra que ya hizo el PSOE para dejar de investigar casos como el de Couso y la represión del Tibet, por presiones de EE.UU. y China, por lo que ha asegurado que, en este caso, los dos grandes partidos "también han ido de la mano".
Urtasun ha asegurado que esta cuestión también es fundamental para la misma memoria histórica de España, ya que actualmente hay que acudir a Argentina para estudiar los crímenes del Franquismo, algo "absolutamente intolerable", y ha prometido que la defensa de los derechos humanos será central en su trabajo en Bruselas.
Núria Lozano ha reafirmado su compromiso contra cualquier forma de violencia y ha lamentado la "crisis profunda de valores" que atraviesa Europa, cada vez más alejada de sus principios fundacionales.