El eurodiputado Javi López en en un encuentro virtual del Collegi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus (Apec), con apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Javi López (PSC) ha advertido este martes de que la UE saldrá o bien reforzada o bien debilitada de la crisis por el coronavirus pero "no puede salir igual" porque la opción de mantenerse como está no existe.
Lo ha dicho en un encuentro virtual del Collegi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus (Apec), con apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, que retoma este martes los encuentros de prensa con eurodiputados catalanes de los grupos de la Eurocámara, de manera telemática.
López ha dicho que Europa "donde se la juega es en la gestión económica de los meses que vienen", ante la cual puede quedar debilitada o bien completar elementos como su brazo fiscal y transferencias directas, y ser percibida como un actor transformador positivo.
UNA ECONOMÍA DEL FUTURO
Ve necesario "construir un brazo fiscal europeo que permita reactivar la economía y empujarla hacia el futuro", con la intención no sólo de volver los niveles económicos a los anteriores a la pandemia, sino de avanzar hacia un modelo más verde y sostenible, en la digitalización y en una economía más resiliente que apueste por industrias estratégicas.
López ha sostenido que la respuesta de la UE ante la pandemia empezó siendo "lenta y descoordinada", pero ha ganado en coordinación en las últimas semanas, especialmente cuando se instauró el confinamiento en la mayoría de Estados miembros, ha añadido en un debate presentado por el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y moderado por el vicepresidente de la Apec, Marc Vidal.
DINERO PÚBLICO CON "CONDICIONANTES"
Ante la crisis económica generada por el coronavirus, López ha defendido que la UE no debe poner dinero público en sectores y actores privados "si no va acompañado de condicionantes" en cuestiones medioambientales, fiscales y laborales.
"Cuando se destine dinero público, que se paguen los impuestos aquí, que se tenga mucho cuidado con el mercado laboral y los trabajadores, que no se hagan salvajadas con los despidos" y que se garantices esfuerzos medioambientales, ha defendido.
CAMBIOS EN LA AVIACIÓN
Ha destacado que uno de los sectores que deberá avanzar hacia un modelo más sostenible es la aviación: "El del automóvil ha hecho transformaciones relevantes los últimos diez años. El de la aviación, nada", y se debe trabajar este asunto, en un contexto en el que cree que la movilidad en tren volverá a ganar usuarios.
Preguntado por el Corredor Mediterráneo, ha respondido que las inversiones llegan más lentamente de lo que querría, pero que la UE lo ve como una infraestructura estratégica: "Y el ministro tiene una sensibilidad especial, y está poniendo todos los recursos y celeridad en esto", ha dicho en referencia a José Luis Ábalos.
CONFLICTO Y PAPEL DE LA UE
López cree que "el riesgo más grande para la humanidad en 10 ó 20 años es que las tensiones entre China y los Estados Unidos acaben en un conflicto abierto, en una guerra", algo que pondría en peligro al conjunto de la humanidad y una situación ante la que cree que la UE debe definir su papel.
Ha advertido de que, para que la UE sea útil ante las tensiones y la competición entre China y Estados Unidos, es imprescindible que sea autónoma y no dependa de ninguno de los dos, para ser un actor: "O te conviertes en un actor o te conviertes en el lugar donde el resto de actores juegan y compiten".