6 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 11:57:52 +02:00CET

Joan Canadell (Cámara de Barcelona) pide a Reyes Maroto test y EPIs para trabajar con seguridad

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. Foto de archivo.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Constata "preocupación del tejido empresarial catalán por la falta de financiación adicional"

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Catalunya, Joan Canadell, ha trasladado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la "necesidad de disponer de EPIs y tests para poder volver con seguridad el martes 14 de abril a los puestos de trabajo".

   En una reunión de Maroto con las cámaras de toda España, Canadell también ha insistido en "la preocupación del tejido empresarial catalán por la falta de financiación adicional", ha explicado la Cámara de Barcelona en un comunicado este viernes.

   Además, ha apostado por "un retorno gradual y bien planificado" para evitar una recaída en los próximos meses, circunstancia que afectaría gravemente tanto al sector sanitario como a la recuperación economómica.

   "Desde el Ministerio han avanzado que están trabajando para asegurar que los trabajadores y trabajadoras dispongan de los elementos de seguridad necesarios, y que en breves se informará al respecto", ha explicado la Cámara.

MEDIDAS ECONÓMICAS

   En la reunión, Canadell ha pedido que las administraciones avancen los pagos a proveedores --lo que supondría una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros--, y ha expresado la "preocupación" que ha suscitado algunas medidas relativas del Real Decreto 13/2020 entre los empresarios.

   Se ha referido, en concreto, al hecho de que "se obligue a los empresarios a hacerse responsables de la medidas de seguridad frente al Covid-19, y también para la aprobación vía silencio administrativo de numerosos ERTEs".

   Además, ha trasladado a Maroto "medidas fiscales clave para garantizar liquidez a las empresas", como la actualización de las bases imponibles negativas acumuladas del Impuesto de Sociedades, las pérdidas a compensar del IRPF y las ancitipaciones de la compensación de pérdidas con los beneficios declarados el año 2020.

   Y Canadell ha destacado el papel de las cámaras catalanas "en la reactivación económica y empresarial, gracias a su capilaridad y al conocimiento del territorio".

Para leer más