Una jornada analiza en Barcelona la reindustrialización en contextos de reestructuración

Una jornada de LHH (Grupo Adecco) analiza en Barcelona la reindustrialización en contextos de reestructuración
Una jornada de LHH (Grupo Adecco) analiza en Barcelona la reindustrialización en contextos de reestructuración - LHH
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 15:30

Intervienen Galo Gutiérrez (Gobierno), Castellanos (Generalitat), Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.)

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 empresas del área de Barcelona han asistido este jueves a una jornada de LHH (Grupo Adecco) 'La reindustrialización en contextos de reestructuración', en la que han intervenido el director general de Industria y Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos.

Según un comunicado de los organizadores, Gutiérrez ha destacado que la industria es clave para el crecimiento económico equilibrado de un país y crear empleo de calidad, y que la pérdida de peso del sector industrial en España sigue siendo una preocupación y ocupación para el Gobierno: "Tenemos que aumentar el peso de la Industria en el PIB".

Ha añadido que el sector industrial es estratégico para "la cohesión social y territorial, a partir de los empleos industriales, de mayor calidad, más estables y mejor retribuidos".

También ha constatado que la economía española ha ido experimentando un proceso de tercerización que ha hecho que pierda peso el sector manufacturero, y que también hay dependencia externa de materiales básicos.

Para Gutiérrez, tanto la UE como España "han de desarrollar normativas conducentes a dotar de mayor consistencia y robustez a la industria" y hay que aspirar a conseguir un peso del 20% del PIB con un nuevo modelo de industria.

Albert Castellanos ha explicado que el momento es de profunda transformación del tejido productivo, especialmente el industrial, y que los fondos Next Generation dan la oportunidad de "acelerar el proceso de transformación energético y digital".

"Tenemos que fortalecer nuestras bases de competitividad, ayudar a los sectores que tienen posibilidades de transformarse tecnológicamente y mejorar la tramitación desde las administraciones para que sean más ágiles y cooperativas con las empresas y el conjunto de la sociedad", ha agregado.

El director general de LHH Transición de Carreras y Movilidad, Marcos Huergo, ha resaltado que los despidos colectivos tienen un impacto económico y de capital humano en los municipios y regiones donde ocurren, y la reindustrialización "está encaminada a paliar estos efectos, es la herramienta perfecta" para mantener y generar empleo y para diversificar industrias en zonas que no contaban con ellas.

LOS SINDICATOS

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha afirmado que hace falta "autorización administrativa y plan social" para políticas industriales, legislación laboral y también políticas activas de ocupación.

"Hace falta una visión global, y es importante el marco legislativo, y ver a qué sectores van dirigidos los planes. El convenio sectorial ha de tener un peso preciso", ha añadido.

Para el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, los procesos de reindustrialización llegan en tres formas: la vía de concurso, el acuerdo laboral con expediente de explotación "y el caso de Sony, en el que han acabado juzgados", y ha reivindicado la participación de los sindicatos y trabajadores.

También cree que hacen falta estructuras administrativas legales que acompañen los procesos de reindustrialización, y que "un código de buenas prácticas puede ayudar en algunas empresas concretas, pero no todas", además de incorporar las competencias de la inspección de trabajo.

LAS EMPRESA

La directora de Recursos Humanos de TE Connectivity, María del Mar Solera, ha dicho que una empresa contempla planes de reindustrialización en su negociación con los sindicatos si la empresa es consciente del impacto de su decisión en el territorio.

Por eso, ha añadido: "Tenemos que hacer un cambio cultural, la negociación no se puede centrar solo en una cuestión económica sino en el compromiso con el entorno".

El socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues, Alberto Blasco, ha afirmado que reindustrializar tiene muchas ventajas y que las claves de que salga bien son el management de la compañía ("si la decisión se toma desde una matriz internacional se verá solo como una decisión económica"); el apoyo institucional, social y sindical; la seguridad jurídica y la confidencialidad.

Leer más acerca de: