Actualizado 26/06/2014 18:44 CET

El juez ya investigaba al gobierno de Torredembarra por presuntas irregularidades en contratos

TARRAGONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ya tenía una investigación abierta del gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra por presuntas irregularidades en el alquiler de locales, la adjudicación a la empresa Efial de trabajos de asesoría y en el contrato del suministro del agua, según ha informado a Europa Press el portavoz del PSC del municipio, Jordi Solé.

El PSC denunció en el juzgado varias irregularidades detectadas a lo largo de los últimos años en la acción de gobierno del consistorio, del que está al frente CiU, PP y un concejal del Grupo Independiente, y de hecho ya habían sido citados como testigos el secretario municipal y la interventora, e imputada la jefa de contratación, según el PSC.

Este jueves la Guardia Civil ha irrumpido en el consistorio y ha detenido al alcalde, Daniel Masagué (CiU), y a cinco concejales de su equipo de gobierno en una operación relacionada con los presuntos delitos contra la administración y blanqueo de capitales, aunque se desconoce si la causa parte de la denuncia del PSC.

Las presuntas irregularidades detectadas por el PSC son las modificaciones en el pliego de condiciones del concurso del suministro del agua, al que optaron dos empresas, y que pese a recaer en la primera compañía, tras un proceso judicial fue concedido en 2012 a la segunda y "una semana después se modificó el pliego de condiciones aumentando el precio del agua", ha asegurado Solé.

El socialista ha explicado que, a su vez, la concesionaria contrató a la promotora Teyco --en cuya sede en Barcelona se han hecho un registro-- para construir un aparcamiento municipal en las obras de remodelación del barrio Baix a mar.

Otra de las presuntas irregularidades detectadas por el PSC fue el contrato con la consultora Efial por más de 200.000 euros anuales sin convocar ningún concurso pese a superar los 80.000 euros de límite, ha asegurado el portavoz socialista.

Según Solé, esta empresa sirvió al alcalde para elaborar informes favorables a sus actuaciones "supliendo a los informes del secretario municipal", que quedó relegado tras quitarle atribuciones ya que había emitido algunos informes negativos, por ejemplo en la contrataciones de dos locales por el que debería haberse convocado concurso.

DETENIDOS

Además del alcalde, en la operación se han llevado detenida a la primera teniente de alcalde, portavoz de la Junta de Gobierno y concejal-delegada de Servicios, Bienestar Social y Deporte, Francisca Felguera (CiU).

Han arrestado al segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Gobernación, Comunicación, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, José Oviedo (PP); el tercer teniente de alcalde, presidente del Patronato Municipal de Turismo y concejal-delegado de Comercio, Promoción Económica e Industria, Ignasi Duran (Grupo Independiente); el cuarto teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Ardèvol (CiU), y la quinta teniente de alcalde, Maria Elia Rodríguez (CiU).

UN EMPRESARIO

La Guardia Civil también ha detenido a un empresario de Tarragona, del que ha registrado su domicilio, presuntamente con un estrecho vínculo con el alcalde, según fuentes conocedoras del caso.

El registro del Ayuntamiento, que ha quedado completamente cerrado al público y cuyos trabajadores han salido de las dependencias, se ha iniciado a las 9 horas y continuaba a las 18 horas con la presencia del alcalde, del que se prevé registrar su casa y su negocio.

Para leer más