Junqueras: Montoro ve "razonable" pagar a corto plazo la liquidación del anticipo de 2014

Actualizado 08/03/2016 22:28:53 CET
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Artur Mas, Carles Ribera
EUROPA PRESS

   

Pide a Guindos autorización para transformar a largo plazo créditos que son a corto

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve "razonable" y estudiará pagar a corto plazo la liquidación positiva del anticipo de 2014 que el Estado adeuda a la Generalitat.

Antes de participar en la presentación de un libro con el presidente Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas, Junqueras ha dicho que ha tenido una conversación telefónica con Montoro, y ha precisado que el dinero que adeuda el Ministerio en concepto de la liquidación a la Generalitat son "unos 1.400 millones de euros".

Junqueras ha explicado que los anticipos del Gobierno son siempre a la baja y que el de 2014 lo fue "especialmente", por lo que debería abonarlo cuanto antes, y no dejarlo para mediados de año --julio-- o para finales --diciembre--, algo que el Govern no entendería.

El Govern aspira a que el Estado pague los anticipos mes a mes en vez de dejarlos para un pago en julio y otro en diciembre: "Si el Ministerio reconoce que nos corresponde el dinero desde 2014, que liquide en enero del 2016, en febrero de 2016, en marzo de 2016, etcétera".

"Al ministro le parece razonable y dice que lo estudiará y que intentará gestionarlo", según Junqueras, que asegura que la Generalitat no es la única administración pendiente de cobrar este anticipo, sino que el Gobierno adeuda unos 6.000 millones en total --incluidos los 1.400 de Cataluña--.

"Ha reconocido la racionalidad de la reflexión. Hay peticiones que vienen de su partido en el mismo sentido", ha dicho, en alusión a que hay comunidades gobernadas por el PP que han pedido lo mismo al Ministerio.

REVISAR LOS INTERESES DEL FLA

Otra petición a Montoro ha sido revisar los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "El Gobierno obtiene dinero del Banco Central Europeo a un interés del 0,05% y lo recoloca a las administraciones subestatales al 0,834".

Junqueras ha constatado que el Gobierno incrementa por 16 el precio del dinero, lo cual "no tiene sentido" y debe revisarse, algo que asegura que al ministro también le ha parecido razonable.

REUNIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Junqueras se ha reunido este mismo martes en Barcelona con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha pedido que dé las autorizaciones para convertir a largo plazo créditos de la Generalitat que ahora mismo son a corto: según Junqueras, el ministro lo ve razonable.

"Es una cuestión en la que todos estamos de acuerdo: está de acuerdo el Gobierno de Cataluña, las entidades financieras y el Ministerio de Economía, y le hemos recordado que hay autorizaciones pendientes. Él está de acuerdo en que se deben producir las autorizaciones", asegura.

ENCUENTRO "PRÓXIMAMENTE"

Junqueras ha explicado que con Guindos también ha hablado de temas de política internacional, como de la crisis de los refugiados o del referéndum del Reino Unido para decidir si siguen formando parte de la UE o no.

El conseller confía en reunirse "próximamente" con Montoro para abordar las dos peticiones que le ha hecho telefónicamente, y ha asegurado que ni en la conversación con él ni en la reunión posterior con Guindos se ha abordado la adhesión de la Generalitat al FLA de 2016.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Fuentes del Ministerio de Economía han informado a Europa Press de que no ha sido una reunión secreta, sino que "forma parte de los contactos habituales con todos los gobiernos autonómicos".

"Se da continuidad a las relaciones con el anterior Gobierno catalán. Son reuniones de trabajo", han insistido estas fuentes, que han asegurado que se informado a la prensa de esta reunión la mañana de este martes.

En el encuentro "se ha hablado sobre la problemática de la financiación a corto plazo para todas las comunidades autónomas y la necesidad de buscar un sistema transparente y abierto", y estas fuentes han asegurado que no se ha tratado ningún aspecto relacionado con los Presupuestos ni anticipos del FLA.