Junqueras supedita las partidas sociales del Govern a la aprobación de Presupuestos

Oriol Junqueras en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 12:04

BARCELONA 9 Mar. (EUROAP PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha comprometido a dar prioridad a las partidas de la administración catalana destinadas a las necesidades sociales, pero las ha supeditado a la aprobación de los Presupuestos.

"Buena parte de ellas, no todas, están asociadas a la aprobación de presupuestos", ha incidido durante su intervención en el pleno monográfico sobre pobreza, en la que ha puesto sobre la mesa la predisposición del Govern a alcanzar acuerdos con el resto de grupos para conseguirlo.

Junqueras ha afirmado que la economía catalana genera suficientes recursos como para afrontar la difícil situación social que se vive en Catalunya, de la que ha destacado que las diferencias de renta entre barrios de Barcelona está en una proporción de uno a siete, y en la media de Catalunya de uno a 6,5, pero ha lamentado que la Generalitat no disponga de los recursos fiscales que son competencia del Estado.

"Eso afecta a que los signos económicos positivos que vivimos en Catalunya no se trasladen a la ciudadanía", ha censurado, y ha concretado el precio al que el Estado compra el dinero al BCE 0,05 y el incremento de intereses que aplica a las comunidades (0.834) que se ha comprometido a negociar para conseguir 380 millones de euros.

También ha dicho que una de las causas que generan déficit fiscal en Catalunya es el fraude fiscal y se ha comprometido a luchar contra él, pero ha recordado que para hacerlo y para controlar impuestos que la Generalitat no controla necesita de la creación de la Agencia Tributaria Catalana.

"No puede ser nunca una excusa y se necesita un esfuerzo del Govern contra el fraude fiscal. Esto incluye un compromiso firme en la lucha contra la corrupción que dispara los costes de la economía, ya que al margen de daño moral produce daño económico y social", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado