Publicado 25/02/2021 11:59CET

Junts y PDeCAT irán a juicio en octubre por el cambio en la dirección y las siglas de la formación

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, comparece junto al presidente del partido, David Bonvehí, y el portavoz en el Congreso para valorar los resultados del 14F (ARCHIVO)
La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, comparece junto al presidente del partido, David Bonvehí, y el portavoz en el Congreso para valorar los resultados del 14F (ARCHIVO) - EUROPA PRESS

   El PDeCAT cree que se confundió el "capital político" de ambos y le afectó el 14F

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   PDeCAT y Junts irán a juicio el 7 de octubre por la demanda en la que el primero pretende invalidar la asamblea que cambió a la dirección de Junts antes de la ruptura entre las dos formaciones y que derivó en una disputa por las siglas.

   En la vista de audiencia previa este jueves en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona, la jueza ha agendado el juicio después de que los partidos han propuesto testigos y pruebas para el litigio.

   La abogada del PDeCat, Laia Bartomeus, ha defendido en la vista que los resultados de las elecciones del 14F "acreditan el perjuicio" al partido.

   "Se confundía el capital político de Junts con el del PDeCAT, entendemos que esto acabó afectado a las elecciones", ha criticado la letrada, que también ha reclamado pruebas informáticas para acreditar la asamblea telemática y el sistema de voto que se usó en el cambio de la dirección, y que el PDeCAT considera que fue irregular.

   En cambio, el abogado de Junts, Agustí Carles, ha negado un perjuicio económico o político al PDeCAT, para lo que se ha referido al acuerdo de la Junts Electoral Central (JEC) para el 14F que le dio "todos los derechos electorales y subvenciones".

   También ha recordado que la JEC reconoció a Junts como un grupo político significativo en la campaña: "Eso es porque Junts ya fue a las generales del 10N de 2019, logró más del 5% de los votos y se le reconoce un capital político propio".

   En este sentido, ha mantenido que "reconocerlo como grupo político significativo quiere decir que no todo Junts es el PDeCAT, ya tenía un capital político propio".

Para leer más