3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:37:22 +01:00CET

JxCat critica la recentralización de competencias durante la crisis: "Han tomado el camino contrario"

Jordi Munell, Albert Batet y Teresa Pallarès (JxCat) en rueda de prensa
Jordi Munell, Albert Batet y Teresa Pallarès (JxCat) en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que el Estado español ha seguido "el camino contrario en la gestión de la crisis sanitaria, recentralizando competencias y mermando la capacidad de autobierno de Catalunya".

   "¿Qué sentido tiene que el Estado haya retirado las competencias en sanidad a la Generalitat cuando contamos con la experiencia de haberlas ejecutado desde hace más de 40 años?", ha replicado en la comparecencia por videoconferencia del presidente Quim Torra y los presidentes de los grupos del Parlament.

   Asimismo, Batet ha manifestado que la sesión de este miércoles que se ha realizado por videoconferencia debería haberse celebrado en el Pleno en formato telemático: "No podemos tener democracia en cuarentena. En el siglo XXI la actividad telemática es totalmente habitual y el Parlament, como institución, debe garantizar la preservación de la democracia también en situaciones excepcionales como esta".

   "El Parlamento debe estar activo y dar respuesta rápida ante esta situación de crisis sanitaria y económica que sufrimos. Catalunya es un país tecnológico y digital, y el Parlament debe ser un reflejo de ello", ha considerado Batet, reafirmándose en la voluntad de JxCat de modificar el Reglamento del Parlament.

   Batet también ha asegurado que el Govern de la Generalitat está siguiendo los criterios de la comunidad científica a la hora de tomar medidas para combatir el virus: "El Govern está al frente en la toma de medidas drásticas únicamente basadas en el criterio de los expertos, sin ninguna deriva política. La comunidad científica nos asegura que el confinamiento es una necesidad y el mejor antídoto para parar el virus".

Contador

Para leer más