L'Hospitalet busca la "complicidad" de los empresarios para soterrar las vías de la R2

La Alcaldesa De L'hospitalet De Llobregat, N.Marin, Y El Diputado P.Macias (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 12:11

Esta obra y el intercambiador de La Torrassa descongestionarían los túneles de Barcelona


BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), ha buscado la "complicidad y la implicación" del sector empresarial catalán para soterrar las vías de la R2 en el marco del Plan de Rodalies, dotado por el Ministerio de Fomento con 4.000 millones de euros para corregir el déficit histórico de inversión en Catalunya pero del que sólo se ha ejecutado un 7%.

Marín ha pedido esta complicidad en una conferencia organizada por el Círculo de Infraestructuras y a la que han asistido el presidente de esta organización y diputado Pere Macias (CiU); el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el secretario de Territorio y Movilidad del Govern, Damià Calvet, entre otras personalidades.

Ha advertido de que se trata de un proyecto necesario para salir de la crisis: "Se ha afirmado que España no saldrá de la crisis sin Catalunya, pero sin el liderazgo de la región metropolitana, Catalunya no la superará".

Por ello, a pesar de la coyuntura económica y de la austeridad, ha apostado por priorizar inversiones y ejecutar los proyectos estratégicos, como ha considerado que es el soterramiento de las vías de la R2 por la mejora de la calidad de vida que supondrá para los ciudadanos.

ESTUDIO

En concreto, un estudio del Instituto Cerdà concluye que el soterramiento de las vías de tren desde la avenida de la Gran Via hasta Barcelona y la construcción del intercambiador de La Torrassa, que representan una inversión de 260 millones de euros y que el Ministerio de Fomento paralizó por la crisis económica, permitirán la reconfiguración de la red de Rodalies.

Con estas actuaciones se podrán conectar las dos líneas de la costa (Vilanova-Mataró) y las dos del interior (Vilafranca-Granollers) equilibrando la carga de circulación de los dos túneles de Barcelona, según ha explicado el director del Área de Infraestructuras del Instituto Cerdà, Juan Ortiz, que también ha asegurado que las obras mejorarían la conexión con el Aeropuerto de Barcelona.

Marín ha añadido que el soterramiento de las vías también liberaría espacios para avanzar en el proyecto Biopol'h, destinado a acoger actividades económicas del sector de la biomedicina y las ciencias de la salud que, a pleno rendimiento, daría empleo a 22.200 personas.