Publicado 26/04/2021 14:59CET

Lleida considera "inaceptable" tener una desescalada más dura que otras zonas

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en declaraciones a los medios desde el salón de plenos del Ayuntamiento junto a concejales, representantes sindicales y de las patronales.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en declaraciones a los medios desde el salón de plenos del Ayuntamiento junto a concejales, representantes sindicales y de las patronales. - EUROPA PRESS

   El alcalde: "No podemos permitir que se vuelva a señalar a Lleida"

   LLEIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones sindicales, empresariales y el Ayuntamiento de Lleida se han unido este lunes por primera vez desde el inicio de la pandemia para hacer un frente común y calificar de "inaceptable" el aviso del conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Miquel Sàmper, de que el Govern trabaja en una desescalada asimétrica que puede incluir medidas más duras en la provincia que en otros territorios.

   Lo ha dicho el alcalde, Miquel Pueyo (ERC), en declaraciones a los medios desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Lleida: "Nos parece inaceptable que se nos coloque en el punto de mira, porque además no nos lo merecemos. La marca Lleida es un activo, va vinculada a sectores económicos muy importantes, como el agroalimentario, la investigación o el parque científico".

   Pueyo ha estado acompañado de los grupos con los que gobierna --Junts y El Comú--, de los de la oposición --PSC, Cs y PP--, de representantes de Pimec, Federació d'Hostaleria, Federació de Comerç y de los sindicatos CCOO y UGT; ha explicado que contaba también con el apoyo de la Cambra de Comerç, que por la premura de la convocatoria no estaba presente.

   Ha mantenido que tras un año hay muchas más herramientas para combatir la pandemia, como la vacunación y los cribados: "No podemos permitir que se vuelva a señalar a Lleida, que se vuelva a poner Lleida en el punto de mira de los miedos, de las inquietudes e incluso de las advertencias".

   Pueyo ha reclamado que se suministren más vacunas a Lleida, argumentando que el ritmo de vacunación es más rápido que en otras zonas, y ha insistido en que el sector agrario sea considerado esencial para vacunar.

   También ha exigido cribados seriados y la reapertura progresiva de la restauración por la tarde, recordando que Lleida se ofreció para hacer una prueba piloto como se ha hecho en Girona.

   "Las medidas que se tomen para combatir la pandemia han de ser compatibles con la prevención, el mantenimiento y en la medida de lo posible la reanudación de la vida en la ciudad", ha afirmado el alcalde.

9,1% DE LERIDANOS INMUNIZADOS

   Pueyo ha afirmado que en Lleida el 9,1% de las personas están vacunadas con las dos dosis y que un 25,7% tiene al menos una, por lo que el territorio ha sido más rápido y eficiente que en otras zonas, según él, y "se están haciendo las cosas bien".

   El alcalde ha recordado que en julio del año pasado el Segrià tuvo un confinamiento perimetral más que otras comarcas y que fue más duro Lleida y otros seis municipios, y se ha mostrado convencido de que si se permite la reapertura progresiva de la restauración "los restauradores, los propietarios de restaurantes y cafetería, estarán a la altura".

Contador