Lleida declara duelo por los fallecidos por Covid-19 y prepara un memorial

Un sanitario protegido con un traje sube a una persona contagiada con coronavirus a una ambulancia.
Un sanitario protegido con un traje sube a una persona contagiada con coronavirus a una ambulancia. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 30 abril 2020 15:38

LLEIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, ha firmado este jueves un decreto por el que declara duelo oficial en la ciudad por los fallecidos por la epidemia de coronavirus, que se alargará "mientras se mantengan las actuales circunstancias".

Pueyo ha hecho estas afirmaciones en el pleno municipal, el segundo que el consistorio ha celebrado de forma telemática, en el ha explicado que el Ayuntamiento celebrará un acto memorial para recordar a los fallecidos por coronavirus y que instalará un espacio de memoria en el cementerio municipal.

También ha explicado que el Gobierno tripartito municipal (ERC, JxCat y El Comú) ha acordado con representantes de la comunidad islámica de Lleida la reserva de un espacio del cementerio "que permitirá realizar una treintena de entierros siguiendo los criterios de esta confesión, entierro en tierra, con la cabeza orientada hacia la Meca pero dentro de un ataúd, tal y como establece nuestra normativa".

El pleno ha aprobado ajustes presupuestarios, que el equipo de gobierno ha justificado con las nuevas necesidades para afrontar la epidemia e incluyen, entre otras partidas, una de 150.000 euros para ayudas a empresas y autónomos y otra de 70.000 para alimentos para personas en riesgo de exclusión, y contempla que se dejen de liquidar 539.000 euros en tasas a empresas.

AJUSTE DE PRESUPUESTO

Los partidos de la oposición --PP, Cs y PSC--, sin cuestionar las ayudas, han criticado algunos recortes como los de Globalleida --el consorcio en el que participa el Ayuntamiento junto a las cámaras de comercio, la Diputación y la UdL--, y han reclamado al alcalde que exija ayudas al Estado, la Generalitat y la Diputación.

Al responder a las críticas del PSC, la concejal de Recursos Municipales, Hacienda y Salud, Montse Pifarré, se ha referido a la polémica del pleno anterior, cuando el Gobierno de la Paeria acusó al jefe de la oposición y exalcalde, Flix Larrosa (PSC), de no haber pagado una factura de móvil con datos en un viaje personal a Rusia en agosto, de 3.000 euros.

Leer más acerca de: