Llena insta al sector vinícola a coordinarse para atraer turistas

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 18:34

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, instó hoy al sector vinícola a coordinarse para atraer turismo, ya que sería "una pequeña revolución" explicar a los 24 millones de turistas anuales de Barcelona ciudad que a 25 minutos tienen bodegas de las denominaciones de origen Penedès y Catalunya, y en un máximo de una hora y media en coche el resto de denominaciones.

Lo dijo en la inauguración de la jornada de clausura del X aniversario de la DO Catalunya que se celebra en el Museu Marítim de la capital catalana, donde una veintena de bodegas muestran sus vinos, y a las que mandó un mensaje optimista pese a la crisis, e instó "a vencer el pesimismo" para avanzar.

En declaraciones a Europa Press, Llena explicó que el enoturismo "se lleva mucho" y que Catalunya tiene un potencial impresionante de crecimiento. Constató que si orientan al 10% de visitantes de Barcelona y las costas Brava y Daurada habrá gente "que se lo pasará bien, que les seducirá el mundo del vino y que cuando vuelvan a casa has fidelizado a un cliente".

Según él, pide reiteradamente al sector que haga esta apuesta de forma coordinada con instrumentos como Turisme de Barcelona, y constató que ahora "hay demasiadas iniciativas individuales y esto no ayuda a crear masa crítica".

También resaltó que en Barcelona y su área metropolitana "no puede ser que de cada cinco botellas de vino que se beben, cuatro sean de denominaciones de origen de fuera de Catalunya", una situación que va mejorando en el resto de Catalunya, y que en el Empordà, comarcas de Lleida y Tarragona el vino catalán ha pasado por delante.

En la clausura, el recién nombrado concejal de Comercio y Pymes, Roger Pallarols, garantizó que potenciarán lo que repreenta el sector, ya que "hacerlo es potenciar la marca Barcelona".

El presidente de la DO Catalunya, Xavier Pié, destacó que tras un decenio la denominación "forma parte de la tradición del país", y dijo que quieren formar parte del futuro. DO Catalunya ha pasado de vender 22 millones de botellas en el 2000 a más de 50 anuales desde 2008.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado