Lluís Prenafeta ve "lapidación" a Jordi Pujol

Actualizado 02/06/2015 13:40:06 CET
David Fernández (CUP), Lluís Prenafeta
Foto: Europa Press

Rechaza responder preguntas del caso Pretoria en la comisión de fraude

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta ha criticado este martes la "lapidación" contra el expresidente Jordi Pujol por su patrimonio oculto, y ha negado que el exmandatario haya delinquido con el supuesto legado de la familia en Andorra.

"Tengo un altísimo concepto del presidente Pujol. Fui amigo de él y lo seré siempre. No se merece de ninguna manera la lapidación de la que ha sido objeto. No ha cometido ningún delito", ha concluido en su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament.

Prenafeta ha destacado que justo este martes se cumplen 25 años que dejó el cargo en la Generalitat, donde era la mano derecha del expresidente, y ha reivindicado que el legado de los gobiernos del expresidente de CiU es "altamente positivo".

PRETORIA

El exsecretario de Presidencia, imputado por el caso Pretoria de presuntas comisiones ilegales en operaciones urbanísticas, se ha negado a responder sobre este caso, ya que se está juzgando.

Sólo ha hecho una breve alusión para afirmar que no hay ningún delito en las operaciones urbanísticas que investiga la justicia: "Estamos seguros de que acabará de una manera positiva para nosotros. Estamos absolutamente convencidos".

Prenafeta ha defendido que no hubo ningún delito: "Ya saldrá en la sentencia. Fue una operación entre dos empresas privadas donde una quería comparar y la otra vender. Yo representaba la que quería comprar. Estoy tranquilo".

También ha asegurado que, pese a haber empleado en la empresa Tipel a Jordi Pujol Ferrusola --primogénito del expresidente-- y ser el padrino de su hija, hace más de 15 años que no le ve, lo que demuestra, a su juicio, que nunca han hecho negocios juntos.

INTERMEDIARIO

Prenafeta ha admitido haber trabajado como intermediario en diversas operaciones y que en dos casos --con las empresas Alstom y Siemens-- ha cobrado en el extranjero, pero siempre legalmente.

Ha defendido el papel de un intermediario, ha alegado que es un trabajo "más viejo que ir a pie", y ha dicho también que no tiene dinero en el extranjero.

VIVE DE SU "PENSIÓN"

Prenafeta, que en su día pagó un millón de euros para salir en libertad bajo fianza, ha asegurado que vive de su pensión: "No tengo ninguna cuenta establecida al margen de la pensión que cobro. Mire los éxitos que he tenido que tengo que vivir de la pensión".

Se ha referido al caso Banco Catalana para afirmar que en su trasfondo era "un ataque a las estructuras del país", y se ha desvinculado de la financiación de CDC alegando que nunca tuvo responsabilidades de peso en el partido.

PERIODISTAS "PARÁSITOS"

Ha afirmado que hay algunos periodistas son unos "parásitos" y, a preguntas de un diputado, ha asegurado que sólo ha abroncado a uno durante su trayectoria política: fue en un viaje a Río de Janeiro, y precisamente por su condición de periodista-parásito, ha alegado.

También le han preguntado por su presencia en 2010 en la toma de posesión del presidente Artur Mas --entonces ya había estallado el caso Pretoria--, y ha expuesto que fue él quien pidió ir por su condición de exalto cargo, y el departamento de protocolo del Govern accedió.

Para leer más