Lluís Soler (ACM) reclama a la Generalitat que codecida con los ayuntamientos

El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre, Lluís Soler, durante la entrevista
El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre, Lluís Soler, durante la entrevista - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2020 10:46

Critica que el Govern no aplique una asimetría territorial

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha reclamado a la Generalitat ser parte activa de las decisiones que se toman para combatir el coronavirus, y no sólo "ser informados a posteriori" de los acuerdos.

"No hemos reclamado ser informados; hemos reclamado ser actores activos ante una situación sin precedentes, para poder dar confianza a los ciudadanos", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Según Soler, las formas han sido muy correctas en el marco institucional pero la información ha fluido, "en muchos momentos, tarde y a posteriori de que se hiciera pública", y ve falta de coordinación y no han podido formar parte de los órganos que deciden.

Así, ha lamentado que los entes locales no tengan representación en el Procicat, y que en muchas ocasiones los alcaldes acaben sabiendo determinadas informaciones "al mismo tiempo que los ciudadanos".

Soler considera necesaria una relación bilateral con la Generalitat en coordinación efectiva, y así lo han trasladado en todas las reuniones que han mantenido con el Govern.

"No somos una comparsa del Govern; somos el altavoz del municipalismo, y, por tanto, el Govern debe tenernos como aliado estratégico. Y el aliado estratégico debe poder codecidir, coordinar y explicar, no ser informado a posteriori", ha subrayado.

CABALGATAS EN LOS MUNICIPIOS

A falta de dos semanas para las cabalgatas de Reyes, también ha dicho que ha salido una orden sin consultar al mundo municipal y que dicta que sean estáticas: lo ve positivo para ciudades grandes pero no para municipios de 15.000 habitantes o menos, donde "tiene más sentido" que sean dinámicas y que los niños la sigan desde el balcón de casa.

Tampoco ve sentido a que en municipios medianos se limite el horario de los restaurantes para desayunar y comer, porque, a su juicio, provoca que se acentúe el aforo en esa franja horaria.

En su opinión, se evidencia que la Generalitat no aplica una asimetría territorial al tomar decisiones, pese a que es lo que el propio Govern lamentaba que no hiciera el Gobierno central durante la primera oleada, ha dicho.

"En la segunda oleada, lo único que ha cambiado es el altavoz. Los que somos del Delta o del Pirineu tenemos las mismas medidas que los que son de Molins de Rei o del Prat de Llobregat", ha reprochado el también alcalde de Deltebre (Tarragona).

AYUDAS

Pese a aplaudir que el Govern creara un fondo de cooperación local extraordinario de 120 millones de euros, ha deseado que en 2021 se pueda revisar al alza una cifra que "es totalmente insuficiente", dado que pedían 300 millones.

También han pedido que se compensen los gastos de los ayuntamientos por los sobrecostes que han tenido que asumir: un estudio de la ACM, con una muestra de 150 ayuntamientos, concluye que ha sido de 68 euros por habitante.

Para Soler, todas las decisiones que afectan a los consistorios han llegado "tarde" y se podría haber actuado con más rapidez, aunque ha celebrado que el Gobierno suspendiera finalmente las reglas fiscales.

"Parece que pidamos perdón o limosna, pero este dinero es de los ayuntamientos. Estamos pidiendo usar lo que es nuestro", y ha pedido al Estado que al menos ponga un fondo estatal de 3.000 millones para la reactivación desde los ayuntamientos.

Sobre los fondos europeos, considera que son "una gran esperanza" para el municipalismo, y ha reclamado formar parte de la comisión de seguimiento del Govern de estos fondos, además de que los municipios puedan acceder directamente a ellos.

Leer más acerca de: