LLEIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector de integración ganadera de Unió de Pagesos, Néstor Serra, ha afirmado este martes que las granjas integradas de pollos, las que crían en sus instalaciones animales de empresas integradoras que les suministran el pienso, han visto incrementados sus costes "en un 40%" a consecuencia de la subida del precio de la luz.
En rueda de prensa este jueves en Lleida, Serra ha afirmado que en la integración en porcino y en vacuno de carne, los costes irán aumentando cuando los ganaderos se vayan adaptando a las exigencias medioambientales de gestión de las deyecciones y de reducciones de emisiones de gases.
La organización ha pedido a la Generalitat la creación de un observatorio de precios ganaderos que recoja los costes de las granjas para facilitar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.
Serra ha detallado que el martes Unió de Pagesos pidió al secretario de Alimentación de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mdol, que la administración velara por el buen funcionamiento de los contratos de integración.
El sindicalista ha agregado que la Conselleria anunció que pondría en marcha un plan de control de los contratos escritos en el que se verificará el precio, pago y plazos y sanciones en caso de incumplimiento, como exige la Ley de la Cadena Alimentaria.
Según los datos de Unió de Pagesos, en el sector avícola el 100% de los ganaderos tienen contrato escrito con las empresas integradoras y en el porcino un 75%.