El LVIII Premio Planeta elige las diez novelas finalistas

Actualizado 08/10/2009 14:33:53 CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurado del LVIII Premio Planeta dio a conocer hoy las diez novelas finalistas elegidas entre los 492 manuscritos recibidos, justo una semana antes de proclamarse la ganadora.

El galardón se entregará el jueves 15 de octubre durante una cena en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, y el fallo se emitirá en directo un año más por la web de Planeta a partir de las 23.40 horas.

Cuatro de las finalistas incluyen el nombre real del autor: 'Concierto para Leah', de Maira Barbará León; 'Así sea (Aché to)', de M.Carme Melchor; 'El faro del unicornio', de Francisco Melero Maíllo, y 'Bodegón con Manuela, Don Quijote y la Muerte', de Rodolfo Duarte.

Las otras seis tienen autor con seudónimo. Son Marfisa Bradamente ('Imposturas virtuales'), Blas Bolarín ('Al oeste del este'), Jan Green ('No sé tu nombre'), Diotima Jelinek ('Pobre corazón'), J.J.López-Covarrubias ('Vendiendo bombas atómicas') y Virginia Évora ('El viaje').

ESLAVA GALÁN, EN EL JURADO

El jurado incorpora este año al escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), que fue el ganador en 1987 con 'En busca del unicornio'. El resto de miembros son Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol --secretario con voto--.

El premio está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, informó la editorial en un comunicado.

España ha aportado la mayoría de las 492 obras presentadas a concurso con 219. Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar, con 43, seguida de Barcelona, con 32, y Valencia, con 21.

En cuanto al resto de Europa, con un total de 10 originales, las aportaciones proceden de Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Italia y Rumanía.

Respecto a las novelas llegadas desde el continente americano, 61 proceden de América del Sur, 51 del Norte, y 11 de América Central. Destaca la participación de países como México (25), Estados Unidos (25) y Argentina (20).

Las novelas extranjeras se completan con una obra llegada desde Japón, algo que ocurre por primera vez en la historia del premio, informó la editorial en un comunicado.

El ganador de 2008 fue el donostiarra Fernando Savater, con la novela 'La hermandad de la buena suerte', mientras que la escritora manchega Angela Vallvey resultó finalista con 'Muerte entre poetas'.