Manolo Escobar repasa su carrera artística a modo de cabaret en el Teatro Condal de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:07

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista Manolo Escobar repasará los momentos más emblemáticos de su carrera musical con un espectáculo intimista alejado de sus galas convencionales que lleva por título 'De Manolo a Escobar' y que recalará en el Teatre Condal de Barcelona desde mañana hasta el 16 de abril.

Manolo Escobar aseguró que en este montaje, a pesar de su carácter biográfico, "callo muchas cosas de mi vida", y se limita a explicar al espectador de dónde surgen sus canciones y a quién van dirigidas, "si a las tres mujeres de mida, a los toros o a la patria". "Es el retorno de los tópicos de la canción popular española", recalcó.

El cantante mostró su "ilusión" por "hacer una cosa que hasta ahora no he hecho", ya que tras más de 40 años de espectáculos de folklore se lanza a un montaje muy teatral en el que los malos momentos de su vida quedan apartados.

En 'De Manolo a Escobar', dirigido por Xavier Albertí y concebido a modo de cabaret teatral, Escobar recuerda su iniciación en el mundo de la música, su debut en Córdoba con 'Canta Manolo Escobar' y el inicio de su carretera cinematográfica en 1963 que se prolongaría hasta los años 80.

El relato biográfico se contextualiza con la "historia del país", pero en ningún caso "existe una línea cronológica clara", según Marc Rosich, autor del texto.

Rosich ha sido el encargado de seleccionar las 25 canciones --de entre un repertorio de 700-- que se podrán escuchar a lo largo del espectáculo, aunque "lo fuimos redondeando" durante los ensayos para evitar que quedaran fuera los "clásicos de su vida", que en este montaje se podrán escuchar "ennoblecidos a piano".

Con temas como 'El porompompero', 'Mi carro', 'La minifalda', 'Madrecita María del Carmen', 'Mujeres y vino' o 'Viva España', con los que consiguió abarcar la cultura popular española de los años 60 y 70, el artista tratará de buscar la complicidad del espectador, que en un momento del montaje podrá intervenir "como si se tratara de una rueda de prensa", según Rosich.

Dividido en dos partes, una primera centrada en el Manolo Escobar como persona y otra en su faceta más artística, el espectáculo se desarrolla en un escenario típico de cabaret, con ela complicidad del piano de Guillermo Marín y la palabra de Marc Rosich, convertido en maestro de ceremonias de la función.

Rosich explicó hoy que sobre el escenario se convierte en "un auténtico personaje", llamado León, que interactúa con sus dos compañeros de escena apuntando algunos aspectos de la vida del artista.

Tras 90 minutos de espectáculo y un variado repertorio que incluye también la interpretación de 'Y nos dieron las diez' de Joaquín Sabina y 'Qué bonito es Badalona' de Joan Manuel Serrat, el artista confía en que los espectadores queden satisfechos pero "si piden algún bis se lo daremos".

Escobar explicó hoy el origen de uno de sus temas más conocidos, 'Viva España', una canción que "trabajé para cantar nunca" por "las tonterías que decía, las más grandes del mundo", pero que a consecuencia de la "insistencia" de un grupo de Flandes se lanzó a cantar. "Estaba equivocado porque el tema fue muy bien y se vendieron más de seis millones de ejemplares", recordó.

Las ciudades de Barcelona, donde el artista empezó a cantar, y Badalona, donde pasó su juventud, están constantemente presentes en la obra. "Además, siempre digo que soy del Barça", bromeó.

COLECCIONISTA DE ARTE.

En estas 12 únicas funciones en la capital catalana, el espectador también podrá descubrir la faceta más desconocida de Manolo Escobar como coleccionista de arte. El artista comentó que empezó a comprar piezas de Miquel Barceló o Jaume Plensa "cuando todavía no eran conocidos", por lo que "podía permitírmelo".

Tras su estreno en Barcelona --se hizo una representación a puerta cerrada en L'Hospitalet--, 'De Manolo a Escobar' tiene previsto iniciar una gira por Catalunya y recalar en Madrid en septiembre y octubre.

Contenido patrocinado