Maragall dice que la gratuidad en Catalunya posibilitará la enseñanza obligatoria hasta los 18

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:58

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, declaró hoy a Europa Press que Catalunya se avanza en la obligatoriedad escolar hasta los 18 años por la vía de la financiación de las enseñanzas postobligatorias, que permite la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lanzó ayer la propuesta en estudio de prolongar la educación obligatoria por ley hasta los 18 años, dos años más de la que estipula ahora la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Nosotros, sin esperar el debate, nos avanzamos en la práctica por la vía de la aplicación de la ley", aseguró el conseller, e insistió en que en Catalunya la gratuidad será un "sinónimo" de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años.

Precisamente, el conseller remarcó que se trata de un asunto que requiere, sobre todo, de una aportación de recursos "muy importante", por lo que afirmó que se avecina un debate "muy interesante" sobre aspectos académicos, pedagógicos, organizativos y económicos.

De hecho, Maragall se manifestó muy de acuerdo con la extensión de la obligatoriedad en la enseñanza y destacó que existe "una ambición y coincidencia absoluta" con la propuesta del ministro Gabilondo. Además, apuntó que se trata de un "buen planteamiento intencional".

El conseller consideró que esta iniciativa es "congruente" con la LEC, y defendió que la gratuidad del sistema es un "paso necesario" para obligar a la escolarización. Asimismo, alertó que esta cuestión, de llevarse a cabo, producirá cambios en el mercado laboral y profesional "modificando el punto de entrada".