6 de junio de 2020
 
Actualizado 29/03/2020 13:34:03 +00:00 CET

En marcha el Pabellón Salud Vall d'Hebron de Barcelona para atender a pacientes de coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visitan el Pabellón de la Vall d'Hebron habilitado para pacientes de coronavirus
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visitan el Pabellón de la Vall d'Hebron habilitado para pacientes de coronavirus - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón Salud Vall d'Hebron se ha puesto en marcha la mañana de este domingo, como extensión del Hospital Universitari Vall d'Hebron, para atender a pacientes de coronavirus, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En una primera fase el espacio acoge a 22 pacientes, aunque a mediados de la próxima semana se alcanzará la capacidad máxima, que será de 132, y todos serán enfermos no críticos atendidos por el equipo sanitario del mismo hospital.

Vall d'Hebron ha creado Equipos Covid para atender a los pacientes de esta enfermedad formados por médicos, profesionales de enfermería, celadores y otros profesionales sanitarios, y los afectados serán derivados desde el servicio de urgencias o desde las diferentes plantas de hospitalización.

La iniciativa está impulsada por el Consorci Sanitari de Barcelona --formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona-- con el objetivo de habilitar cuatro espacios cercanos a hospitales de referencia de la ciudad para destensar los centros sanitarios acogiendo un máximo de 600 pacientes.

Bombers de Barcelona y Médicos sin Fronteras están trabajando en el montaje de los otros espacios que forman parte del proyecto, que son el centro deportivo Claror Marítim, que tendrá al Hospital del Mar como referencia; el CEM Guinardó, que tendrá al Hospital de Sant Pau; y un recinto para determinar que tendrá al Hospital Clínic.

En una visita al recinto el sábado por la tarde, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que hace una semana ya tuvieron claro que llegaba un periodo de emergencia, por lo que "había que reforzar la sanidad pública poniéndolo todo por parte del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudad".

La consellera de Salud, Alba Vergés, que también lo visitó junto a Colau, aseguró que el espacio funcionará "exactamente igual" que el resto del hospital, y ha destacado que se ha construido con la colaboración de todos y en tiempo récord, en sus palabras.

El gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Albert Salazar, explicó, junto a Colau y Vergés, que esta ampliación es necesaria para reconvertir más habitaciones del hospital para pacientes de UCI: "Estamos teniendo una entrada de enfermos críticos de neumonía que necesitan un requerimiento de intensivos a un nivel muy alto, y la previsión es que lo seguiremos teniendo unos días más".

Para leer más