El marido de la mujer muerta en Gelida seguirá imputado

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción 1 de Vilafranca del Penedès decretó este jueves libertad para el detenido por la muerte de su mujer en Gelida pero le mantendrá imputado por homicidio hasta confirmarse si pudo ser un suicidio.

   Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el hombre deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, los días 1 y 15 de cada mes, y seguirá imputado hasta que el juez termine de practicar todas las diligencias y reciba el informe definitivo de la autopsia.

   La causa seguirá su trámite a partir de ahora en el Juzgado de Instrucción 3 de Vilafranca del Penedès encargado de temes de violencia sobre la mujer (Vido).

   Los Mossos d'Esquadra detuvieron a este vecino de 58 años el martes como presunto autor de la muerte de su mujer, de 57, cuyo cadáver se encontró en su piso de Gelida, aunque, tras el examen de los forenses, se ha visto que su muerte es compatible con un suicidio.

   Los agentes recibieron a las 13.57 horas del lunes el aviso del hallazgo del cadáver en un domicilio, comprobaron que tenía signos de violencia, y detuvieron a su pareja como presunto autor de un delito de homicidio.

   En este caso no había denuncias previas por malos tratos en la pareja ni ninguna resolución judicial al respecto, y desde un primer momento los vecinos y allegados de la pareja han negado que el hombre pudiera haber matado a su mujer.

   Este miércoles el Ayuntamiento de Gelida convocó un pleno extraordinario por este caso en el que lamentó profundamente la muerte de la mujer, transmitió el "más sentido pésame a toda la familia" y no convocó ningún tipo de concentración ni manifestación por estos hechos.

EL ICD PIDE PERDÓN

   El Institut Català de les Dones (ICD), en un comunicado, ha lamentado en nombre de la Generalitat "el dolor añadido que haya podido causar al marido y a la familia de la mujer que esta muerte se haya condenado públicamente como consecuencia de la violencia machista".

   Reiteran su luto por esta muerte y admiten que condenaron el homicidio de una mujer presuntamente a manos de su pareja debido al curso de las investigaciones policiales, pese a la decisión judicial posterior de dejar al marido en libertad, y recuerdan que las investigaciones siguen abiertas.

   Defienden que desde el ICD emiten comunicados de luto en nombre del Govern cuando se produce un homicidio, y la investigación policial indica que puede ser violencia machista, para "condenar y visibilizar estos homicidios y concienciar a la sociedad sobre la lacra que supone".