Marín ve un "problema" en que los municipios repartan las tarjetas de beca comedor

La Diputación de Barcelona compra material sanitario para proteger al personal de servicios esenciales

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 12:15

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha criticado que los municipios deban repartir las tarjetas monedero que ha habilitado el Govern para los beneficiarios de las becas comedor porque cree que supone un problema de contagio: "Tenemos que encontrar una solución que no pase por la movilización de 160.000 familias buscando la tarjeta monedero".

"Desde el punto de vista de las administraciones debemos ser coherentes. Por un lado se nos pide confinamiento, pero por el otro se depositan 160.000 tarjetas a los municipios para que hagamos el reparto con el peligro que supone el contacto con la población", ha expresado Marín en una entrevista de 'La Xarxa' recogida por Europa Press.

Tal y como adelantó Europa Press, varios municipaios catalanes habían criticado que se trasladara a los Ayuntamientos "saturados" en la gestión de la crisis sanitaria la responsabilidad de la entrega de estas tarjetas y algunos de ellos llegaron a plantear al Govern que abriera los colegios para realizar esa tarea.

Por otro lado, la primera edil ha anunciado la compra de material sanitario --100.000 mascarillas y 16.800 monos de protección-- para proteger al personal de servicios esenciales que presta la Diputación, que se ofrecerá sobre todo al Centro Residencial Respir para estancias temporales de ancianos y a las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia (SLT).

También se repartirá a los ayuntamientos para que los distribuyan entre los profesionales de servicios esenciales como la policía local, servicios de atención domiciliaria y brigadas de limpieza, entre otros, que necesiten dotarse de este material para que puedan continuar con la prestación ordinaria de servicios básicos para la ciudadanía.

La Diputación está trabajando en una nueva compra, que incluirá otros materiales como guantes y gafas, en la que también incorporará medios de detección rápida del Covid-19 para poder hacer la prueba a todos estos trabajadores.

Además, Marín ha recordado la disposición que ha hecho la Diputación a la Conselleria de Salut de 40 camas de los Centres Respir, situados en el barrio de Mundet, para reforzar el sistema hospitalario durante la epidemia del coronavirus, y la nueva línea 900 de teleasistencia.

Asimismo, ha insistido en que están "trabajando de manera muy intensa" en la comarca de la Anoia (Barcelona), uno de los focos de coronavirus en Catalunya, con los distintos servicios que ofrece la corporación supramunicipal, y ha dicho que la Diputación es la primera en reaccionar y en estar al lado de los ciudadanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado