Maroto apuesta por una gobernanza colaborativa para afrontar "con éxito" los retos del turismo

Maroto apuesta por una gobernanza colaborativa para afrontar "con éxito" los ret
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 15:46:20CET

Asegura que España "tiene un problema de marca" a nivel turístico en cuanto a lo que otros conocen del país

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este martes la necesidad de apostar por una gobernanza colaborativa público-privada para afrontar con éxito los retos de futuro del turismo y de dar a conocer la marca España en los nuevos mercados emisores.

Lo ha dicho durante su ponencia de cierre de la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística, que se celebra en el CaixaForum los días 8 y 9 de abril bajo el título 'Las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI'.

La ministra ha explicado que desde el Gobierno están intentando trabajar de forma más coordinada con el resto de administraciones y en definir una propia gobernanza turística con la participación activa agentes públicos y privados.

RETOS DE FUTURO

La ministra ha asegurado que la realidad del turismo en España es que "sigue mostrando una fortaleza extraordinaria", ya que los indicadores de 2018 marcan máximos históricos, ha dicho, en referencia a los 82,9 millones de visitantes internacionales y los 90.000 millones de euros en gasto turístico registrados el año pasado.

Sin embargo, pese a la coyuntura favorable, cree necesario plantear los retos de futuro del sector, sobre qué modelo turístico quiere España.

Unos retos que según Maroto, España debe afrontar desde el liderazgo en el sector y potenciando la propuesta que ya tiene el país, mediante la colaboración entre el sector privado, el sector público y la sociedad en su conjunto: "Hay que situar al turista al centro para saber bien qué es lo que tenemos que hacer".

TURISTA DE LARGA DISTANCIA

Ante la pregunta de qué modelo turístico quiere España, Maroto ha asegurado que comparte la idea de avanzar hacia una modernización de la industria turística: "Nuestra propuesta es abordar una estrategia de turismo sostenible con un horizonte de 2030. Nos parece que las luces largas en materia turística son importantes".

Ha destacado la necesidad de alinear esa transformación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en concentrar los esfuerzos en nuevos segmentos y mercados emergentes, como los asiáticos, que prefieren ofertas alternativas al sol y playa, en sus palabras.

"Hace poco estuve en China y me sorprendió lo poco que conocían España. Tenemos un problema por supuesto con los visados, pero también tenemos un problema de marca en cuanto a lo que otros conocen de España", ha afirmado, sobre la concepción turística del país en estos nuevos mercados emisores.

Así, ha apostado por visibilizar y potenciar todo lo que tiene España para llegar al turista de larga distancia a través de promoción digital: "La digitalización está ya muy presente en la industria turística y la tenemos que aprovechar, porque el turismo no es ajeno a los cambios tecnológicos".

MODELO TURÍSTICO

Ha destacado la aprobación del real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en lo referente al arrendamiento de temporada y también la de propiedad intelectual para facilitar a las comunidades de vecinos la limitación del alquiler turístico.

"Damos pequeños avances en un objetivo compartido, que es el turismo de calidad, y la regulación de las viviendas de uso turístico es sin duda una prioridad para este Gobierno", ha añadido.

También ha llamado a no ser ajenos a la proliferación de las viviendas turísticas cuando se hable de turismo de calidad: "Estamos en una ciudad donde sin duda se está produciendo este fenómeno de forma muy creciente".

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