Más de 1.380 personas regresan a Catalunya tras gestiones de la Generalitat por el coronavirus

Un pasajero espera su vuelo durante el confinamiento por el coronavirus
Un pasajero espera su vuelo durante el confinamiento por el coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 12 abril 2020 12:27

Ha recibido consultas desde unos cien países por dificultades por la crisis del Covid-19

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.380 personas han vuelto a Catalunya tras gestiones de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat, que ha atendido hasta el momento 894 consultas de catalanes que estaban en el extranjero cuando empezó la alarma sanitaria por el coronavirus y que se encontraron con dificultades para regresar.

Del total de consultas --que representan a 1.820 personas atendidas en total--, la Conselleria ha cerrado más de 610, mientras que sigue gestionando más de 270, que afectan a unas 440 personas, según fuentes y datos de la Conselleria consultados por Europa Press este domingo.

Los países desde los que han llegado más consultas a la Conselleria desde que empezó la crisis por la pandemia son Estados Unidos y Australia --con 76 y 74 casos, respectivamente---, seguidos por Argentina, con 57 consultas.

También destaca la recepción de consultas desde México (49), Perú (46), Alemania (43), Indonesia (35), Reino Unido (34), Tailandia (28), Italia (27) y Colombia (23), mientras que del resto de Estados desde los que han llegado consultas se han recibido menos de 20.

UN CENTENAR DE PAÍSES

La Conselleria, encabezada por Bernat Solé desde mediados de marzo, ha gestionado por ahora casos procedentes de un centenar de países, algunos con una sola consulta, aunque gran parte de los casos no representan a un individuo, sino a varias personas que viajaban en pareja, familia o con un grupo de amigos.

Las dificultades que se han encontrado ciudadanos para volver han incluido restricciones aéreas y falta de información, y la Conselleria ha tratado de proporcionar a cada caso apoyo e información adaptada a su circunstancia, teniendo en cuenta su estado de salud, necesidades y la situación del país.

La resolución de las consultas se ha vehiculado mediante un equipo de emergencias formado por técnicos de la Conselleria y a través de las delegaciones del Govern en el exterior, y también se han ofrecido apoyo desde las comunidades catalanas para atender a las personas mientras no puedan regresar.

Leer más acerca de: