Más de 6.500 trabajadores autónomos piden la ayuda del Govern de hasta 2.000 euros

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, presenta el estudio 'Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019' en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona (Catalunya, España), a 13 de enero de 2020.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, presenta el estudio 'Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019' en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona (Catalunya, España), a 13 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 11:49

   La Conselleria de Trabajo pide que el nuevo ingreso mínimo vital "sea subsidiario" con la RGC

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 6.500 trabajadores autónomos personas físicas afectados por la crisis del coronavirus han pedido hasta este lunes la ayuda del Govern de hasta 2.000 euros, que se empezaron a solicitar a principios de abril.

   En una entrevista en el 324 recogida por Europa Press, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado que han resuelto el 41% de las solicitudes presentadas y que, de éstas, alrededor del 91% han sido admitidas, con una ayuda de media de 900 euros.

   El Homrani ha indicado que esperan empezar a hacer el pago de esta ayuda durante esta semana, con transferencias a 2.500 trabajadores autónomos por un importe de 2,2 millones de euros, y que la "voluntad" del Govern es ampliarla.

   El Govern dedicará un total de 7,5 millones a esta ayuda extraordinaria y se prevé que puede beneficiar a unas 4.500 trabajadores autónomos, pese a que unas 328.600 personas integran este colectivo específico, según los últimos datos del Govern, y existen otros tipos de autónomos.

   Se podrán acoger aquellos que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación, cuya actividad sea una de las que las autoridades sanitarias han decretado que debe parar, y que no dispongan de otras fuentes de ingresos alternativas.

   Deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) y tener domicilio fiscal en Catalunya.

EL 94% DE LOS ERTE, RESUELTOS

   La Conselleria de Trabajo ha resuelto el 94% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han registrado en Catalunya, que ya se sitúan en los 92.382, con 678.365 trabajadores afectados.

   El departamento, la autoridad laboral competente en Catalunya, ha rechazado un 3% de los ERTE presentados al no cumplir con los requisitos de causa por fuerza mayor --el 91,9% de los expedientes presentados se enmarcan en esta causa--.

   Un 5% de los expedientes temporales ha sido resueltos por silencio administrativo, es decir, pasado un periodo de cinco días hábiles, se aprueban, pero El Homrani ha remarcado que están trabajando para enviar una resolución que dé seguridad jurídica a las empresas en esta situación.

RGC Y COMPLEMENTO MÍNIMO VITAL

   El conseller ha reiterado su petición al Gobierno de que el nuevo ingreso mínimo vital "sea subsidiario y pueda ser compatible y complementado" con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

   Ha subrayado que la ayuda planteada por el Ejecutivo central tiene que servir para ampliar al máximo el universo de personas que perciben la prestación catalana.

   También ha reclamado que los beneficiarios de la RGC se puedan incorporar directamente al ingreso mínimo vital: "No tiene ningún sentido hacer los trámites dos veces".

Leer más acerca de: