BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banc de Sang i Teixits de Catalunya ha explicado que en 2020 un total de 44.606 personas necesitaron sangre en Catalunya, de las cuales 7.100 han sido pacientes con Covid-19, ha informado en un comunicado este jueves.
El contagio por Covid-19 puede desestabilizar las enfermedades de base de algunos pacientes, como las anemias, y generar complicaciones en su salud y, de hecho, un 15% de las transfusiones fueron destinadas a pacientes con estas características.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre de este lunes el banco ha impulsado una jornada bajo el lema 'Hemos sido, somos y seremos imprescindibles' en homenaje a todas las personas y entidades que han hecho posible que "nunca haya faltado sangre en los hospitales catalanes" a pesar de la pandemia.
Las últimas semanas las transfusiones en los hospitales han subido un 15% respecto el 2019 y por eso se necesitan más donaciones para garantizar los tratamientos, por lo que han instado a la ciudadanía a reservar hora a través de la página web para "agilizar la donación y mantener las distancias".
En los centros hospitalarios están recuperando las intervenciones que se tuvieron que dejar de hacer por el impacto de la pandemia y se necesitan "1.000 donaciones diarias", cuando hace un año eran necesarias alrededor de 800.