Mas-Colell defiende la inversión en Spanair para la conectividad de El Prat pero "la fortuna no acompañó"

J.R.Sanromà, A.Carreras y A.Mas-Colell en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 18:20

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido este viernes que el nuevo Govern de CiU apoyara, tal y como lo había hecho anteriormente el gobierno tripartito de José Montilla, la inversión en Spanair para mejorar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona, aunque ha lamentado que el proyecto no salió según las previsiones porque "la fortuna no acompañó".

"El nuevo gobierno compartía el objetivo estratégico del proyecto porque era válido", ha dicho Mas-Colell en la última sesión de la comisión de investigación de Spanair que se realiza en el Parlament para dirimir si existieron responsabilidades políticas en la quiebra de la aerolínea, que cesó operaciones el 27 de enero de 2012.

La operación Spanair se centraba en la búsqueda activa de un socio industrial que aportara vuelos intercontinentales a El Prat, si bien un cóctel de diversos factores impidió que Qatar Airways formalizara la compra del 49% de la desaparecida aerolínea, que hubiera pasado a llamarse Barcelona Airways de haberse materializado el contrato.

El conseller incluso viajó a Qatar para reunirse con la compañía: "Salí de la reunión convencido de que la opción era seria, no segura, pero sí seria. Qatar Airways nos estaba examinando con mucho, mucho, mucho interés".

Según Mas-Colell, a la crisis económica, que se endureció aún más en 2011, se sumó la subida creciente del precio del petróleo y la denuncia que aerolíneas 'low cost', entre ellas Vueling y Ryanair --principales competidoras de Spanair en El Prat-- presentaron ante la UE para que investigara si los cerca de 200 millones de euros públicos que había recibido podían considerarse ayudas de Estado.

El conseller ha lamentado que, ante esta situación, el Govern tuvo que tomar la decisión de dejar de invertir: "Las posibilidades --de cerrar el acuerdo-- se esfumaron a principios de 2012. Tan irresponsable hubiera sido continuar invirtiendo en Spanair a principios de 2012, como no haber continuado haciéndolo a principios de 2011".

"NO NOS GUSTA QUE HAYA UN AENA"

Mas-Colell ha sostenido que Aena se comportó con neutralidad en el cese de operaciones de Spanair: "No tengo queja del comportamiento de Aena en aquel momento. No creó más dificultades de las que ya había".

Pese a admitir que la gestión del día a día de Aena es correcta, el conseller ha expresado su disconformidad con la existencia de un ente que no posibilita la competencia entre los aeropuertos españoles ni la gestión individualizada de El Prat: "No me gusta que haya un Aena".

También han comparecido en la comisión el secretario general de Economía, Albert Carreras, y el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromà, pese a que este último ocupó su actual cargo a finales de febrero de 2012 y, por tanto, un mes después de que quebrara Spanair.

Carreras ha defendido que la operación con Qatar Airways, tras contactar con diversas aerolíneas, se quedara a punto de cerrarse, y ha lamentado que Iberia abandonara El Prat "por un patriotismo mal entendido".

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