Mas defiende los nuevos recortes para evitar "ser expulsados del sistema" y caer en el colapso

"Nuestro modelo nos lo podemos pagar con nuestro propio esfuerzo", afirma en defensa del pacto fiscal

J.M.Pelegrí, L.Recoder Y A.Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:00

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este miércoles la tercera ola de recortes de su Ejecutivo --1.500 millones de euros más sobre lo presupuestado para 2012-- para evitar "ser expulsados del sistema" y caer en el colapso definitivo.

"Hemos de ir más allá si no queremos ser simplemente expulsados del sistema o caer en el colapso total", ha advertido durante su comparecencia para explicar esos nuevos ajustes ante el Parlament.

Mas comparece en el Parlament después de que en el pleno monográfico sobre los recortes del mes de abril la oposición en bloque aprobara que el presidente debía acudir a la Cámara a explicar todos los nuevos ajustes que impulsara a partir de entonces.

El presidente de la Generalitat ha dividido su intervención, de alrededor de media hora, en tres aspectos; analizar las causas que han llevado a Catalunya a necesitar este tercer ajuste, esbozar cómo se realizará y plantear el pacto fiscal como solución.

"Nuestro modelo nos lo podemos pagar con nuestro propio esfuerzo", ha asegurado Mas para defender la necesidad de que Catalunya logre el pacto fiscal, algo que, según ha dicho, arreglaría de raíz los problemas económicos que arrastra Catalunya.

Para justificar la alteración en 1.500 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat aprobados en febrero, Mas se ha remitido al marco internacional, a la necesidad de cumplir los compromisos de déficit fijados por la UE y de adaptar las cuentas de la Generalitat a unas previsiones macroeconómicas realistas.

"Entró el nuevo Gobierno, y en vez de decirnos en pocas semanas las nuevas previsiones, tardaron tres meses, lo que obligó a tramitar estos presupuestos con unas previsiones claramente equivocadas", ha lamentado.

Además, el presidente de la Generalitat ha criticado que el Gobierno fije de forma unilateral un objetivo de déficit para las autonomías --el 1,5% del PIB-- injusto: "¿Por qué en este momento el Estado se queda con una parte sobre el déficit muy superior a las autonomías cuando tenemos mucha más participación en el gasto?".

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado también los incumplimientos del Estado en inversiones en Catalunya, y ha sostenido que, si el Gobierno hubiese pagado las deudas que tiene con Catalunya en materia de infraestructuras --que ha cifrado en 970 millones--, este tercer ajuste sería menor.

EJEMPLO PARA EL RESTO

Mas ha defendido el esfuerzo de la Generalitat para cumplir con el objetivo de déficit, y ha recordado que en dos años se habrá reducido el presupuesto de la Generalitat entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

En ese sentido, ha remarcado que han pedido "un sacrificio importante" a los trabajadores públicos, no contratando practicamente obra nueva, manteniendo la presión fiscal más elevada del Estado y haciendo un esfuerzo de priorización dentro de los departamentos.

Mas ha argumentado que estos recortes son necesarios y no un capricho de la Generalitat, y ha puesto como ejemplo que otras autonomías hayan seguido políticas similares con independencia del color que las gobierna: "Los recortes en Andalucía (gobernada por PSOE e IU) son una calcomanía de los que hemos hecho en Catalunya".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado