Mas se ofrece como "fórmula nueva" frente a los resultados del tripartito

líder de CiU, Artur Mas
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:38

Afirma que Montilla reivindica el tripartito porque "es lo único a lo que se puede coger"

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha ofrecido para liderar el cambio como fórmula nueva tras las elecciones catalanas ante la fórmula "negativa" y el problema que han conllevado las políticas del tripartito.

"Estas son las elecciones para decidir entre fórmulas que no han funcionado y fórmulas nuevas que sirven para avanzar, entre el pasado y el futuro. Son las elecciones para pasar página y para ganar horizontes", ha afirmado ante la plana mayor de los dirigentes de CiU, en una declaración institucional un día después del balance del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien reivindicó la gestión del tripartito y negó que haya sido un "guirigay".

Evitando entrar en polémica, Mas ha considerado lógico que Montilla defienda la labor realizada durante su mandato "porque es lo único a lo que se puede coger", asegurando que la única fórmula de futuro que puede ofrecer es un tercer tripartito. Sin embargo, ha añadido que él tiene derecho a destacar que hay un 80% de los catalanes que desean un cambio en Catalunya.

"Montilla se coge al tripartito porque es su fórmula y porque seguramente no tiene otra. Pero hay otras formas de gobernar: la que lidera CiU" con nuevas actitudes, formas de gobernar y con cohesión interna, ha destacado.

Y es que, según el líder de CiU, el 28 de noviembre no son unas elecciones en las que elegir entre derechas e izquierdas, independentistas y no independentistas o entre ricos y pobres. En todo caso --ha defendido-- son una ocasión para optar por una Catalunya fuerte y capaz de superar la crisis económica e institucional y "la sensación de decadencia y de retroceso".

Es más, ha destacado que en la nueva legislatura, si gobierna, debe apostar por una "redefinición" de las relaciones entre Catalunya y el resto de España, por el aumento del autogobierno, la reafirmación del derecho a decidir, el cambio de las fórmulas de gobernar, las políticas para levantar económicamente Catalunya, y por reforzar el tejido productivo y combatir el paro.

Aunque ha admitido que el tripartito no es la única causa de los problemas de Catalunya, lo considera un "problema añadido", por lo que su balance de legislatura y su opinión sobre el tripartito no puede ser positivo. Como prueba, ha asegurado que los mismos socios del Govern reniegan de esta fórmula, pese a que ninguna descarta claramente su reedición.

Además de lamentar que CiU haya sido objeto de "descalificaciones gratuitas" en estos cuatro años cuando su apuesta no pasa por la crispación, Mas se ha ofrecido para liderar el cambio tras las elecciones y ha invitado a todo el mundo a sumarse al proyecto, tanto a sus votantes tradicionales, como a aquellos que les retiraron su confianza y a los que nunca optaron por la federación.

Como activos, ha recordado que CiU tiene experiencia de gobierno, aunque ha puntualizado que las circunstancias han cambiado mucho, ya sea por la crisis o por la sentencia del Tribunal Constiucional "contra" el Estatut, y que también lo deben hacerlo las actitudes y las fórmulas.

Por ello, ha sostenido que la legislatura que empezará tras las elecciones debe ser la de la lucha contra la crisis y la del derecho a decidir de los catalanes a través de mayorías amplias que generen un consenso suficiente ante propuestas como la del 'pacto fiscal catalán'. "Hay que poner las bases de unas nuevas vías para Catalunya, sin límites en los objetivos, cuidadosamente democráticas en las formas y preservando la cohesión social", ha señalado.

Por ello, ha explicado que no tendría sentido que la campaña electoral se centrara en una simple subasta de promesas porque, a su juicio, Catalunya se juega su futuro: "Ha llegado el momento del cambio. Lo que menos es es un eslógan de campaña. Es una convicción, un objetivo, un compromiso, y por encima de todo, una necesidad".

LAS 9 BANDERAS

Las nueve 'senyeres' que acompañaban a Mas en la rueda de prensa han vuelto a ser protagonistas de la sesión, después que ya tomaran su propia relevancia el día que el líder de CiU compareció para valorar la convocatoria de las elecciones.

Preguntado por esta cuestión, Mas ha asegurado que ignora por qué le acompañan nueve banderas. Sin embargo, se ha comprometido a explicarlo al día siguiente de las elecciones, aunque ha retado a los periodistas a investigarlo hasta entonces.

Leer más acerca de: