Actualizado 28/09/2015 14:16 CET

Mas tiene "todas las ganas" de dialogar pero nadie le ha llamado

E.Reyes, O.Junqueras, R.Romeva, A.Mas y C.Forcadell, Junts pel sí.
EUROPA PRESS

El presidente lamenta que el Gobierno siempre ha sido "un muro granítico"

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este lunes que su candidatura tiene "todas las ganas del mundo" de dialogar con el Estado, pero ha destacado que nadie les ha llamado desde que finalizó el escrutinio de los comicios catalanes.

"Siempre hemos preferido el diálogo a la ausencia de diálogo, pero cada vez que hemos ofrecido diálogo nos hemos encontrado con las puertas y las ventanas cerradas y con un muro granítico que no quiere hablar de nada", ha lamentado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural.

El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó recientemente que tenía que haber diálogo por ambas partes, pero Mas ha puesto en duda que ésta sea una opinión extendida en el Ejecutivo central: "No sé si Margallo va por libre o habla en nombre del Gobierno español".

Romeva ha expuesto que el Gobierno del Reino Unido ofreció un referéndum a Escocia después de que el Partido Nacionalista Escocés lograra un 44 por ciento de apoyos en uno comicios, y ha recordado que Junts pel sí y la CUP han rozado el 48 por ciento.

Pese a esto, ha afirmado que no esperan del Estado un referéndum, sino que acepte negociar el "mandato democrático" que ha salido de las urnas, y este mandato Junts pel sí interpreta que es avanzar inequívocamente hacia la independencia.

"Estamos dispuestos a enfrentarnos con este diálogo con todas las garantías y consecuencias. La reacción del Estado no la puedo prever", ha concluido Romeva, que ha pedido al Gobierno central que, al menos, cambie de actitud hacia las demandas de Catalunya.

Para leer más