Mas ve a Montilla a remolque de las propuestas de CiU para luchar contra el paro

Artur Mas
CIU
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:33

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha opinado este jueves que el presidente de la Generalitat, José Montilla, va a remolque de las propuestas de la federación para combatir la crisis y luchar contra el paro.

Después de que este lunes el líder de CiU anunciara que convocará una cumbre anticrisis para consensuar un plan de reactivación económica para reducir el paro, Montilla ha prometido este miércoles que la primera medida que hará si es reelegido será convocar a todos los partidos y agentes económicos para impulsar un pacto contra la crisis y a favor del empleo.

"Pocas palabras son necesarias para juzgar cómo han ido las cosas. Celebro que Montilla se añada a las propuestas de CiU. Me facilita la situación porque si el próximo Govern es de CiU no podría decir que no cuando se le convoque", ha añadido.

En la presentación de la minidocsession sobre medidas fiscales, Mas ha recetado menos presión fiscal para reactivar la economía, tras criticar que los socialistas hayan subido "casi todos "las impuestos en Catalunya y en el resto de España.

Esta situación, según Mas, ha provocado una bajada del consumo y de la inversión que junto con el aumento del número de parados provoca que las políticas de Estado del bienestar estén "amenazadas".

Así, Mas ha insistido en que si gobierna suprimirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones a efectos de 2011, lo que supondría una pérdida de cerca de 400 millones de euros para las arcas de la Generalitat que debería compensarse con ahorro en los próximos presupuestos.

Entre los otros compromisos que ha adquirido está el dar marcha atrás, si puede en 2011, al incremento del impuesto de matriculación, al de transmisiones patrimoniales y al de los actos jurídicos documentados, e intentará influir en Madrid para rebajar a la baja el de Sociedades con el fin de ayudar a pequeñas y medianas empresas.

Después de que en julio se subiera el IVA, Mas ha querido poner un ejemplo para defender sus tesis: "Si en España se creasen 100.000 puestos de trabajo, sobre los cuatro millones de parados que hay, el Estado ingresaría suficiente dinero para anular la subida del IVA a efectos del 1 de julio".

Además, ha prometido impulsar el despliegue del Estatut que prevé la creación de un Consorcio de Tributación Única entre el Estado y la Generalitat para gestionar los impuestos derivados del IRPF, lo que el tripartito "ha dejado cerrado en el cajón".