Los médicos catalanes reclaman que se contrate a los residentes tras la crisis del coronavirus

Una pareja de ancianos abandona el Hospital del Mar de Barcelona.
Una pareja de ancianos abandona el Hospital del Mar de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 19 marzo 2020 13:43

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha exigido este jueves que todos los residentes de último año en formación a los cuales se ha prorrogado el convenio de trabajo a causa de la pandemia del coronavirus obtengan un contrato cuando pase la crisis.

En un comunicado, el CCMC pide a la administración sanitaria de Catalunya y a los centros sanitarios públicos y privados que mantengan vinculados automáticamente "con contrato de adjunto o equivalente" a los Médicos Internos Residentes (MIR).

"No se trata de un premio, sino de un mínimo reconocimiento a profesionales perfectamente capacitados que están dando el 200% en estos días y que en condiciones normales podrían optar a trabajos mejor pagados", ha explicado a Europa Press el vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Sellarés.

El Gobierno ordenó el pasado 15 de marzo la prórroga de todos los residentes en su último año de formación en especialidades como geriatría, neumología, pediatría y medicina preventiva y salud pública, entre otros, lo que implica conservar un sueldo menor y no aclara que pasará con los MIR tras el estado de alarma.

Sellarés opina también que los residentes deberían recibir un contrato de adjunto durante este mismo período de excepción, dado que "el trabajo que están haciendo muchos MIR ya no es de formación, sino que es actividad asistencial; y debe pagarse como tal".

Paralelamente, el CCMC reclamama a las administraciones central y autonómica que todos los recursos económicos prometidos para hacer frente a la crisis de la Covid-19 "lleguen lo más rápido posible a los centros sanitarios para dotar y mejorar la contratación los profesionales".

También piden que los fondos sirvan para habilitar recursos "para la protección de los profesionales sanitarios, la compra de reactivos para la determinación de pruebas del virus y la inversión en equipamientos médicos relacionados con la patología prevalente".

La propuesta del CCMC está firmada por los cuatro colegios catalanes --Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona--, que se ponen a disposición de trabajadores y colegiados para "hacerse eco" de cualquier prórroga de contratación que no cumpla con los términos reclamados por la organización.

Leer más acerca de: