4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:20:49 +01:00CET

Los medios locales catalanes piden ayudas para sobrevivir a la crisis del Covid-19

Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020.
Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado de alarma, en Madrid (España), a 20 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic), formada por más de 400 medios catalanes --la mayoría locales y comarcales--, pide que las administraciones apoyen "con carácter de urgencia" a los medios de información impresos y digitales durante este Estado de Alarma por coronavirus.

   En un comunicado este miércoles, explican que sus ingresos por publicidad han caído drásticamente en las últimas semanas a causa del freno económico generalizado que sufre el país; al mismo tiempo que los periodistas han tenido que "doblar los esfuerzos" para informar y las empresas se han encontrado con problemas para imprimir y distribuir sus publicaciones.

   "Ahora que, en la fragilidad, íbamos encontrando el equilibrio y la viabilidad para nuestros medios, nos llega este bache que pone en grave peligro todos los sectores y muy especialmente el nuestro y con él, miles de puestos trabajo", lamentan desde Amic.

   Desde la asociación reivindican el papel clave de la prensa "como instrumento para que los ciudadanos y ciudadanas de este país, de nuestros pueblos y ciudades, disfruten del derecho de la información, se sientan acompañados y arraigados a una comunidad que no les deja solos"; pero reconocen las dificultades para sobrevivir con la actual crisis.

   Por esta razón, reclaman a los gobiernos que se considere a la prensa "un sector básico y estratégico, como reconoce la ley, afectado de lleno por esta crisis sanitaria del Covid-19, igual como por ejemplo lo es la restauración o el turismo", y que además debe seguir trabajando sin ingresos.

   Piden suspender "de forma inminente y por un plazo no inferior a tres meses" el pago de impuestos y cotizaciones de la Seguridad Social para empresas y autónomos; agilizar los trámites de los ERTE por causa mayor; aprobar una moratoria en el pago de crédito; y acelerar el pago de subvenciones concedidas y campañas publicitarias institucionales; entre otras medidas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios