29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:04:33CET

Mémora y Áltima refuerzan sus equipos y amplían restricciones en los tanatorios por el coronavirus

Coche funerario de color blanco de Grupo Mémora
Coche funerario de color blanco de Grupo Mémora - GRUPO MÉMORA - Archivo

   Mémora desplaza profesionales a las zonas más afectadas y Áltima reclama material de protección

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tanto el Grupo Mémora como la empresa de servicios funerarios Áltima han reforzado sus equipos de trabajo y han aumentado las restricciones de acceso a los tanatorios para garantizar la salud de las familias y los profesionales, ante el previsible aumento de defunciones por la pandemia del coronavirus.

   En declaraciones a Europa Press, fuentes de Mémora --que gestiona 139 tanatorios en toda España-- han afirmado que ha restringido el acceso a sus instalaciones a solo la familia más cercana del fallecido, permitiendo que un círculo reducido de allegados de los difuntos no contagiados puedan estar en el velatorio, con un límite de 30 minutos; no realiza ceremonias ni velatorios de ningún difunto desde el 21 de marzo.

   Para reducir más los riesgos de contagio, Mémora evitará que coincidan despedidas a la misma hora en un mismo tanatorio, sin la posibilidad de que se realicen dos o más de forma simultánea en una misma instalación.

CONTRATACIÓN TELEMÁTICA

   La compañía continuará prestando con normalidad los servicios de entierro en incineración de todos los difuntos, tanto de los fallecidos por Covid-19 como por otras causas, y para evitar desplazamientos innecesarios está habilitando un sistema de firma digital para poder realizar las contrataciones de forma telemática --un sistema que prevé poner en marcha este jueves--.

   Mémora seguirá ofreciendo la posibilidad de organizar ceremonias de homenaje y despedida de los fallecidos una vez cesado el estado de alarma o finalizado el periodo de cuarentena, y también ha impulsado un nuevo servicio telefónico de apoyo emocional para profesionales de la salud y servicios sociales, atendido por psicólogos.

   El grupo ha reforzado sus plataforma de asistencia psicológica y emocional al duelo para las familias que contratan sus servicios, y trabaja "en máxima coordinación" con las autoridades.

   Debido al momento de excepcionalidad, Mémora ha reforzado sus equipos de trabajo, movilizando profesionales de los tanatorios hacia la gestión logística y la atención telefónica, con el objetivo de poder atender la demanda lo más rápido posible, y ha desplazado desde diferentes zonas de España hacia aquellas localidades del territorio donde la actividad ha crecido más.

EL TANATORIO DE RONDA DE DALT, AL 75% DE CAPACIDAD

   Fuentes de Áltima han asegurado este miércoles a Europa Press que están "intensificando las medidas" para adaptarse a las circunstancias en los 32 tanatorios que gestiona en Catalunya, y el de la Ronda de Dalt de Barcelona está al 75% de su capacidad de ocupación.

   Áltima está reforzando el número de equipos de personas manteniendo los turnos para preservar su salud y garantizar la continuidad del servicio.

   Asimismo, ha ampliado las restricciones en sus centros, fijado actualmente en el caso de los velatorios a media hora y con la asistencia de entre 2 y 3 personas, aunque estas condiciones "se pueden ver modificadas en función de cómo evolucione la situación para hacer frente a todos los servicios".

   El director de Servicios Funerarios de Áltima, Josep Ventura, ha asegurado a Europa Press que lo que más les preocupa es la "falta de material y equipos de protección individual", ya que dificulta y retrasa operacionalmente los servicios, un aspecto --ha remarcado-- nada conveniente en estos momentos.

   Ha subrayado que desde el inicio de la crisis sanitaria, y especialmente la última semana, Áltima mantiene contacto permanente con las administraciones local, autonómica y estatal para "coordinarse y poner los medios materiales y humanos para encarar la situación".

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