Mémora traslada a las autoridades la "necesidad social" de reformular la despedida

Juan Jesús Domingo pide a la administración valorar la "función curativa" de despedirse

Un trabajador protegido con guantes y mascarilla en el tanatorio de campaña de Collserola en Barcelona
Un trabajador protegido con guantes y mascarilla en el tanatorio de campaña de Collserola en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 13:21

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Mémora ha trasladado este jueves a las autoridades la "necesidad social" de reformular las despedidas a los fallecidos considerándolas un derecho humano, activando nuevos protocolos sobre el servicio funerario en las próximas etapas del desconfinamiento.

   El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha defendido en un comunicado que, si las administraciones consideran los funerales y ceremonias de despedida "sólo desde una perspectiva social y relacional, omiten la dimensión fundamental que es la función curativa".

   La empresa ha defendido que ha sido consciente de la excepcionalidad del momento y se ha coordinado con las administraciones y los sectores implicados e incluso "se anticipó en la activación de las que ahora son las normativas oficiales" sobre despedidas.

"REACTIVAR ESCENARIOS PREVIOS"

   Pero ahora pide "reactivar escenarios previos" a la prohibición de la celebración de ceremonias para evitar la muerte en soledad y garantizar el acompañamiento al final de vida.

   "Cuando la situación se vaya normalizando, nos enfrentaremos y seremos más conscientes del vacío de los que se han ido" y de la muerte en soledad, ha advertido Domingo.

   La compañía ha recordado la declaración del Comité de Bioética de España del 15 de abril y las recomendaciones de psicólogos para pedir una reflexión sobre "la necesidad imperante" de que las familias se despidan de sus seres queridos, fallecidos por cualquier causa estos días.

   Y añade que seguirá con su servicio reforzado de asistencia psicológica y emocional al duelo, ante la nueva prórroga del estado de alarma "y a la espera de las decisiones del ejecutivo en cuestiones vinculadas al correcto desarrollo del servicio funerario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado