Publicado 27/06/2022 12:01

Mena (comuns) pide a Sánchez rectificar sobre Melilla y le acusa de "racismo institucional"

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa. - ECP

Impulsarán una iniciativa en el Congreso para pedir que se condenen las muertes y se investigue el caso

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectifique sus palabras sobre la actuación de la policía marroquí en el salto de la valla de Melilla, en el que murieron 37 personas, y ha calificado sus palabras de "racismo institucional".

"Si no rectifica, ese 'bien resuelto' puede perseguirle durante su futuro político", ha avisado Mena en rueda de prensa este lunes, y ha afirmado que la actuación policial estuvo fuera de lugar, es una indecencia y una catástrofe para los derechos humanos.

En concreto, se refería a las palabras del presidente español en una rueda de prensa este viernes en Bruselas, en la que dijo: "Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos".

Mena ha asegurado que no comparten "ni la frialdad, ni la falta de compasión, ni de empatía con las víctimas" que considera que ha tenido Sánchez al defender la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla.

INICIATIVA EN EL CONGRESO

El portavoz de los comuns ha anunciado que su formación presentará en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que pedirán la condena de las muertes en la valla y de la actuación policial y "que se garantice la atención sanitaria a todas las personas hospitalizadas en territorio español".

La iniciativa también reclamará la colaboración del Estado en la identificación de los cadáveres de las personas que murieron en el salto a la valla y la localización de las familias de los fallecidos y heridos, y también pedirá que se abra una investigación independiente para "esclarecer y depurar las responsabilidades políticas y penales".

Mena ha apostado por cambiar la política migratoria, ha asegurado que su formación seguirá trabajando desde el Gobierno central para impulsar estos cambios, y ha reclamado que la UE no "externalice" la gestión de las fronteras, sino que haga políticas migratorias coherentes.

Ha lamentado que hace años que se espera que la Comisión Europea legisle sobre las vías de entrada legal en territorio europeo, pero que estas políticas no llegan nunca, y ha defendido que "el futuro de las políticas migratorias no puede ser construir una Europa fortaleza".

Preguntado sobre hasta qué punto es soportable para su partido seguir en el Gobierno con posicionamientos del presidente como este, Mena ha respondido que creen que son "más útiles formando parte del Consejo de Ministros que estando fuera".

También ha sostenido que está de acuerdo con Sánchez en que el PP debería "pedir disculpas" por su implicación en la conocida como 'Operación Catalunya', algo que considera que debería ir acompañado de una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat catalana, dado que este lunes coincidirán en un acto el presidente Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el portavoz de los comuns ha afirmado que "sería muy buena noticia poner fecha a la próxima mesa de diálogo", y ha deseado que se llegue a acuerdos y soluciones en todas las reuniones que se celebren.

Mena también ha celebrado la noticia de que el Mobile World Congress (MWC) se quede en Barcelona hasta el 2030, y ha defendido que la capital catalana es una ciudad referente a nivel internacional frente a los que "la acusan de decadencia".

Más información