La Mercè 2010 no tendrá publicidad de bebidas alcohólicas en actos municipales

Jordi Martí
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:32

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mercè 2010, la Fiesta Mayor de Barcelona, no tendrá anuncios de bebidas alcohólicas en los actos organizados directamente por el Ayuntamiento, en cumplimiento del Plan de Acción sobre las Drogas (PADB) 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está reducir el consumo de alcohol.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el delegado municipal de Cultura, Jordi Martí, quien ha precisado que no estos anuncios no estarán "en todo aquello que organiza directamente el Ayuntamiento", como el festival de música Barcelona Acció Musical (BAM), que cumple su XVIII aniversario, y actividades de la plaza de Sant Jaume.

En estos actos se permiten anuncios de los productos sin alcohol de marcas de cerveza, pero no con alcohol, una norma que será de aplicación a partir de ahora en todos los actos que organice el Ayuntamiento. Sin embargo, en eventos que organicen otros, como las entidades vecinales, el consistorio sólo puede limitarse a pedir que no haya este tipo de anuncios, ha añadido Martí.

En la presentación que el Ayuntamiento hizo del PADB el año pasado, el entonces primer teniente de alcalde, Carles Martí, dijo: "Hay que romper la asociación del alcohol con temas positivos como el deporte y la cultura. Queremos hacer un cambio cualitativo en este campo". "Para dar ejemplo" se evitarán los patrocinios de bebidas alcohólicas en las fiestas organizadas por el municipio, aseguró.

El año pasado, La Mercè contó con el patrocinio de una marca de bebida alcohólica pese al PADB 2009-2012, ya que el plan no afecta a los contratos firmados antes de que entrara en vigor, con lo que no era retroactivo y los patrocinios acordados para el año pasado siguieron vigentes en la fiesta de 2009.

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