Un millar de médicos claman por una primaria "digna y respetada" el primer día de huelga

Actualizado 26/11/2018 15:39:31 CET
416322.1.500.286.20181126112927
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mil médicos y trabajadores de la atención primaria según la Guardia Urban, y más de un millar según los organizadores, se han manifestado la mañana de este lunes en Barcelona, coincidiendo con la primera jornada de la huelga convocada en ambulatorios del Institut Català de la Salut (ICS) y centros concertados esta semana, bajo el lema 'Atención primaria digna y respetada'.

La concentración se ha iniciado bajo la lluvia sobre las 11.00 horas ante la sede del ICS, con el apoyo de Marea Pensionista y Marea Blanca, cortando la Gran Via y la calle Balmes, y se han gritado consignas como 'Fora retallades dels nostres CAPs' --centros de atención primaria--, 'Canya canya canya, que l'ICS m'escanya', y llamamientos a los paros generales.

Convocada por Metges de Catalunya (MC) y CGT (a través de Rebel·lió Atenció Primària), más de 5.700 facultativos de la primaria del ICS y 10.000 sanitarios de la sanidad concertada --incluyendo hospitales-- están llamados a la huelga que durará hasta el viernes, y que según el comité de huelga de primaria de MC se ha iniciado con entre un 90% y un 100% de seguimiento en los CAP.

Minutos antes de las 12.00, centenares de concentrados han entrado en el ICS, con pancartas, megáfonos y pitos, y han gritado consignas como 'Argimon, baixa al nostre món' --dirigiéndose al director gerente, Josep Maria Argimon--, 'Més recursos, menys discursos' y 'Vaga vaga vaga, la Primària ja no traga', bajo la mirada de los trabajadores del ICS.

Veinte minutos después de irrumpir en la sede del ICS, los facultativos han salido y han iniciado una manifestación de batas blancas avanzando por la Gran Via dirección Besòs hasta paseo de Gràcia, por donde han subido dirigiéndose a la sede de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (La Unió).

"MÁS CALIDAD Y MENOS CANTIDAD"

El presidente de atención primaria de MC, Javier O'Farrill --miembro del comité de huelga y médico de familia--, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su objetivo básico es revertir el concepto actual de gestión, "que se basa en cantidad", y ante lo que piden más calidad.

Reclaman poder contar con 12 minutos para atender cada visita, porque actualmente dedican cinco o seis: "Este tiempo provoca que en los pacientes aumente el riesgo en la asistencia y que todos los compañeros vayamos enfermando", ya que se trata de un colectivo en el que anteriormente apenas había bajas, y han aumentado mucho tras los recortes, ha dicho.

"LÍNEA ROJA"

Ha relatado que en las reuniones realizadas con el ICS --una de ellas la tarde de este domingo que se alargó hacia la medianoche-- han puesto como "línea roja" poner un límite de 28 visitas diaria por facultativo, que actualmente supera los 40 en algunas ocasiones.

Ha detallado que no están pidiendo atender a menos personas, sino que se computen los minutos reales y adecuados que hay que dedicar a cada atención: "Queremos atenderlos con dignidad, mirarles a la cara", y ha negado que vaya a afectar la accesibilidad, ya que no se van sin atender hasta el último paciente.

"No podemos tener visitas ilimitadamente", ha añadido la miembro del comité Carolina Roser, que ha criticado que la atención primaria está al límite tras perder durante la crisis unos 900 médicos y sufrir recortes, ante una población que cada vez es más compleja y demandante, lo que aumenta la carga.

PEDIATRAS, ODONTÓLOGOS Y GINECÓLOGOS

Reclaman contratar a más médicos, aunque admiten: "El gran problema es que ahora no hay gente" para contratar como médicos de familia, así como pediatras, porque las malas condiciones laborales han hecho que los médicos se fueran a otros países u optaran por otras especialidades, ha dicho Roser.

En representación de los ginecólogos, la miembro del comité de huelga Dolors Botey ha detallado a Europa Press que este colectivo reclama un cupo de 8.800 mujeres por médico y contratar a más ginecólogos en la atención primaria, ya que la población atendida ha aumentado pero se han perdido un 30% de los facultativos, y señala que la precariedad es del 63%.

Los odontólogos comparten las demandas de los médicos -como el tiempo de visita y el aumento de facultativos-- y se suma que a pesar de ser una atención que tiene que ser a cuatro manos, no tienen en todas las visitas un auxiliar de consulta y tienen que visitar solos, ha relatado el estomatólogo Josep Busquet -también del comité--.

POBLACIÓN DE 17.000 PERSONAS

Ha lamentado que son "el único colectivo al que no se paga el complemento de desplazamientos" en formaciones, y que tienen una población asignada de 17.000 personas, cuando calculan que debería ser de unas 11.000, a lo que se añade la actividad comunitaria, mientras que ha cifrado en cerca del 75% el seguimiento de la huelga en este colectivo.

La tarde de este lunes se reunirá el sindicato con el ICS para abordar la situación en la primaria, y el sector de la sanidad concertada está también convocado a la huelga por MC --10.000 trabajadores de 53 hospitales, 86 ambulatorios, 50 sociosanitarios y 25 centros de salud mental-- ya que rechazan el convenio colectivo que firmó recientemente UGT, CC.OO. y Satse con las patronales, sin acuerdo de MC.