Actualizado 25/06/2014 21:36 CET

Los ministros de Interior del G6 abordan cómo afrontar la inmigración irregular en la UE

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior del G6 han abordado este miércoles cómo afrontar la inmigración irregular en la UE, durante la primera de las dos jornadas de reuniones en Barcelona para abordar las amenazas que afectan al espacio europeo de seguridad.

Entre estas amenazas, se estudian medidas sobre la inmigración irregular, el terrorismo yihadista y la delincuencia organizada, con los ministros de España, Jorge Fernández; de Francia, Bernard Cazeneuve; de Alemania, Thomas De Maiziere; de Reino Unido, Theresa May; de Italia, Angelino Alfano, y el secretario de Estado de Polonia, Piotr Stachanczyk, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La primera sesión de trabajo ha servido para que analicen la evolución del G6 --que se reúne semestralmente para abordar conjuntamente los problemas que les afectan--, pero también para la política de inmigración de la UE, cuyo principal objetivo, "guiado por su vocación solidaria", es conseguir que sus sistemas de inmigración, ayuda humanitaria y asilo respondan eficazmente al reto de la inmigración irregular.

Al abordarse la inmigración irregular también han participado en esta cumbre la comisaria de Interior, Cecilia Malmström; el fiscal general adjunto de Estados Unidos, James M. Cole; el vicesecretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director adjunto en funciones de Frontex, Gil Arias.

El jueves, segundo y último día de reuniones, el G6 debatirá la lucha contra el terrorismo yihadista y su radicalización, la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico, y las relaciones entre Estados Unidos y la UE en el ámbito de Interior, entre otros temas.

El G6 nació en 2003 a iniciativa de España y Francia para reunir periódicamente a ministros del Interior, y con el tiempo se han incorporado la CE y representantes de Estados Unidos.

Para leer más