El conseller de Interior defiende el operativo en Barcelona y afirma que Mossos "revisa todas las actuaciones"

El secretario de Interior de la Generalitat Brauli Duart, el conseller de Interior Miquel Buch y el director de Mossos d'Esquadra Pere Ferrer en rueda de prensa al día siguiente de altercados a raíz de la sentencia del proceso independentista
El secretario de Interior de la Generalitat Brauli Duart, el conseller de Interior Miquel Buch y el director de Mossos d'Esquadra Pere Ferrer en rueda de prensa al día siguiente de altercados a raíz de la sentencia del proceso independentista - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 octubre 2019 13:52

La Policía Nacional ha detenido a 7 personas y hay 44 heridos, 25 de ellos Mossos

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este domingo el operativo de Mossos d'Esquadra en los altercados y cargas tras la concentración 'Os devolveremos vuestras pelotas' convocada por los CDR ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, aunque asegura que el cuerpo "revisa todas las actuaciones" y que los mandos determinarán si algún agente no siguió los protocolos.

Lo ha dicho en una comparecencia ante los medios después de que 44 personas resultaran heridas en los disturbios --25 de ellos Mossos-- y 7 fueran detenidas por la Policía Nacional, han informado este domingo fuentes de la Conselleria de Interior.

De las 44 personas atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) la noche del sábado, dos fueron hospitalizadas, el resto no sufrieron heridas de gravedad y en ningún caso se teme por su vida, ha dicho el conseller.

Preguntado sobre la idoneidad de la técnica del carrusel (dispersar a manifestantes con los furgones dando vueltas a gran velocidad), que terminó con un mosso herido al bajar de un furgón en marcha, ha insistido en que corresponde a los mandos analizar el operativo en su conjunto, y que los informes de Mossos determinarán "si iba con el cinturón o no, si la puerta estaba cerrada o estaba abierta".

"DOS CARAS"

Buch ha sostenido que las dos protestas del sábado --la de Òmnium y ANC, y la de la Via Laietana-- revelan "las dos caras" de las movilizaciones: la primera se manifestó de forma pacífica, mientras que la otra atentó contra el derecho a la manifestación de la ciudadanía con actitudes violentas, ha dicho.

Ha asegurado que esa segunda cara la integran "grupos antisistema violentos, no con una ideología concreta", pero ha precisado que en modo alguno la situación es comparable a la que se vivió en Euskadi, preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre el impacto de la violencia en Cataluña en comparación con el que hubo en Euskadi.

También ha negado que exista ningún dato objetivo que permita la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, porque los Mossos vienen ejerciendo la competencia sobre orden público "con absoluta profesionalidad", aunque ha lamentado que la decisión de aplicar o no esta ley no corresponde a la Generalitat.

FURGONES POLICIALES

Buch ha destacado que centenares de miles de personas se manifestaron en la calle Marina sin incidentes la tarde del sábado, tras lo cual unas 8.000 se concentraron en Via Laietana, también de forma pacífica.

Alrededor de las 20.00 horas "una minoría" empezó a lanzar objetos a la policía, primero pelotas, y luego elementos más contundentes, lo que provocó la intervención de los agentes para hacer retroceder a los concentrados.

En paralelo, los Mossos se encargaron de retirar furgones de Policía Nacional que habían sido atacados mientras estaban estacionados en una de las callejuelas aldeanas a Via Laietana con la ayuda de algunos manifestantes, según Buch.

"Era más prudente retirarlo que dejarlo en medio de los manifestantes", ha dicho el conseller, y ha relatado que, después de que la protesta en la Via Laietana se hubiera dispersado, hubo algunos incidentes puntuales en el distrito del Eixample que terminaron totalmente sobre las 2.00.

"ALGÚN CORTE PUNTUAL"

En cuanto a este domingo, ha habido algún "corte puntual de las vías catalanas, que se han ido restableciendo en la medida de lo posible" para reanudar la circulación.

Cabe destacar que la A-2 ha estado cortada por la mañana en Pallejà (dirección Barcelona) por una concentración, que pretendía cortar el paso a autocares que se dirigieran a la manifestación de SCC a mediodía en Barcelona.