Publicado 25/05/2020 14:14:58 +02:00CET

Miquel Iceta pide al Govern revisar la división de regiones sanitarias de Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa telemática.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que el partido se suma a la petición de alcaldes de la región metropolitana de Barcelona de revertir la división de regiones sanitarias que impide la movilidad entre ellas: "Planteamos al Govern la necesidad de revisar estas decisiones".

   "Es un continuo urbano que no puede quedar roto por razones arbitrarias y de muy difícil cumplimiento", ha señalado el dirigente socialista en una rueda de prensa telemática desde la sede central del PSC, ubicada en Barcelona.

   Preguntado por si se pueden impulsar mecanismos alternativos al estado de alarma, ha destacado que este es precisamente el instrumento que permite limitar la movilidad: "Espero que los partidos hagan una reflexión, poniendo en primer lugar la salud de la gente y dando al Gobierno de España instrumentos para limitar la movilidad en la fase de desescalada".

   Iceta ha recordado la preocupación de los socialistas por la situación educativa y los mecanismos para asegurar que no se genere una brecha y un incremento de desigualdades: "Convendría que hubiera un fondo específico para dotar de más recursos" al departamento de Educación y a los centros, para hacer frente a distorsiones que ha causado el coronavirus.

   Preguntado por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha señalado que "se debe reunir cuando así lo acuerden los dos gobiernos", y ha señalado que, aunque la prioridad ahora es la pandemia, no se debe abandonar la perspectiva del diálogo, por lo que le parecerá bien la fecha que se decida para retomar la mesa.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   Iceta ha avanzado que este martes llevarán a la Mesa del Parlament una propuesta para crear una comisión de estudio sobre un pacto de reconstrucción social y económica en Catalunya, iniciativa que los socialistas defienden desde hace semanas y que han abordado con otros grupos parlamentarios.

   Ha asegurado que apoyan crear esta comisión Cs, los comuns y el PP, y están a la espera de la postura de JxCat, ERC y la CUP, según Iceta, que ha dicho que se requieren acuerdos amplios con agentes sociales, económicos y del ámbito local y que no han tenido ningún contacto sobre este asunto con el presidente del Govern, Quim Torra.

Para leer más