BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha criticado este viernes que el Gobierno socialista haya presentado un recurso contra la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero mientras apela al diálogo con el independentismo.
En declaraciones a los medios, ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "va con la bandera del diálogo pero, con acciones como esta, demuestra que sigue con la necesidad de judicializar aquello que con el diálogo parece que no puede solucionar".
"No entendemos que el Gobierno que apela al diálogo, en temas políticos vuelva a poner la justicia como garante de que tiramos hacia un lado u otro", ha dicho.
Nogueras ha insistido en dialogar para abordar cuestiones como las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, pero ha lamentado que Catalunya siga "en un contexto de anormalidad".
Además considera "absurdo intentar luchar contra una cosa que funciona y que hace crecer la cultura y la economía catalana", como defiende que hacen las delegaciones del Govern.
Preguntada por la senda de déficit acordada por el Gobierno y Unidos Podemos, ha avisado de que hay cuestiones primordiales para el PDeCAT para apoyar esta iniciativa, como la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos, y que "de momento el PSOE no se ha pronunciado", por lo que están a la expectativa.
ELECCIONES MUNICIPALES
Respecto al proyecto de primarias unitarias del independentismo de cara a las municipales de 2019, ha dicho que el PDeCAT está a la espera de qué resultado tiene la Crida Nacional per la República, porque "puede ser el paraguas de todo esto".
ANC, Primàries per la República y Primàries Barcelona firmaron el miércoles un acuerdo para impulsar primarias del independentismo de cara a las elecciones, con el fin de formar candidaturas republicanas lo más unitarias posible.