Mitjà defiende que la detección de casos es "esencial" para empezar a desconfinar

El investigador Oriol Mitj (Archivo)
El investigador Oriol Mitj (Archivo) - ISGLOBAL/ PAUL MC GINTY - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 12:37

   BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitj ha defendido este miércoles que la detección de casos positivos es "esencial" para iniciar el desconfinamiento durante la pandemia de cornavirus.

   Lo ha explicado en declaraciones a 'Planta Baixa' de TV3 recogidas por Europa Press en el marco del informe de recomendaciones al Govern para el desconfinamiento gradual en Catalunya y el control de la pandemia de Covid-19.

   Mitj ha asegurado que se deben reforzar las medidas de detección de casos: "Ahora podemos testar entre 3.000 y 5.000 personas al día con las pruebas PCR de diagnóstico de cornavirus a través del sistema público. Con el programa Orfeu podremos hacer hasta 15.000 al día".

   El investigador ha detallado que el objetivo es testar a muchas personas y "hacer millones de pruebas en las próximas 16 semanas" con tres oleadas: 30.000 test serológicos, 1.5 millones de test PCR y 6 millones serológicos.

   "Si el número de casos, la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la capacidad de diagnóstico se mantienen por encima del umbral establecido durante más dos semanas podremos progresar en el desconfinamiento y avanzar en las cinco fases. Tenemos que ser precavidos", ha explicado.

   Las cinco fases de desconfinamiento según el informe: primero las personas sanas pueden ir a trabajar, segundo se desconfinan colectivos más susceptibles a las medidas restrictivas, tercero la apertura de espacios con un aforo de menos de 30 personas, cuarto se ponen en marcha escuelas y equipamientos culturales y deportivos; y cinco la apertura de aquellos espacios con grandes concentraciones de gente.

   Mitj ha asegurado que esperan que haya rebrotes durante el proceso de desconfinamiento por lo que ha argumentado que se deberá "estar preparado para confinarse de nuevo de forma focal y temporal en áreas determinadas".

   Sobre la medida impulsada por el Gobierno para relajar las medidas de confinamiento entre los menores de 14 años, Mitj ha explicado que le parece "necesario este desconfinamiento controlado y segregado entre los colectivos más susceptibles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado