Montilla advierte a CiU de que "si quiere mancharlo todo no lo conseguirá"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:43

Montilla ve "indicios" del desvío de fondos del Palau a Convergència

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy a CiU de que "si quieren mancharlo todo no lo conseguirá".

Lo dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, al preguntársele si el Parlament debe crear comisiones de investigación sobre el 'caso Pretoria' de presunta corrupción urbanística, y también sobre informes encargados por el Govern, después de que tripartito, PP y C's impulsasen este martes una comisión para aclarar si CiU se financió con fondos del Palau de la Música, y Mas retase a investigar los casos 'Pretoria' de presunta corrupción urbanística y los informes que encargó el Govern a terceros.

Hay "indicios, que no digo que sean pruebas concluyentes" de que recursos públicos y privados "parece" que se desviasen a las arcas de Convergència, aseguró Montilla, quien aseguró que no se puede meter todo en el mismo saco.

"LA MANO EN EL FUEGO"

Ante las informaciones que apuntan a que dos de los imputados en el 'caso Pretoria', los empresarios y ex altos cargos del Govern Macià Alavedra y Lluís Prenafeta hubiesen despachado con los consellers Antoni Castells y Joaquim Nadal para que impulsasen determinadas operaciones urbanísticas, Montilla defendió la correcta actuación de los miembros de su Govern.

"Pongo la mano en el fuego" de que sus consellers han actuado en todo momento correctamente, agregó Montilla, quien dijo que si alguien trató de influir en el Govern, no consiguió nada.

En cuanto a la voluntad del líder de CiU, Artur Mas, de que el Parlament también investigue el caso 'Pretoria', Montilla aseguró: "Habrá tiempo de comprobar si Mas tiene interés" si quiere que comparezcan ante la cámara Alavedra y Prenafeta.

Montilla reconoció no ser "demasiado entusiasta" de que haya una comisión de investigación sobre un tema cuando está abierto un procedimiento judicial, aseguró Montilla, quien aseguró que pese a ello, ve necesario que el Parlament investigue el 'caso Millet', para evitar dar la sensación de que la clase política opta por taparse sus vergüenzas cuando hay sospechas de corrupción.

De hecho, cuando CiU forzó la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona) cuyas labores de extinción acabaron con la vida de cinco bomberos, el propio Montilla se opuso a su creación, argumentando que había una comisión de investigación en marcha.

Para Montilla, la comisión de Horta no es comparable con otros casos, ya que los miembros del Govern habían comparecido ya antes de la comisión de investigación en el Parlament para dar explicaciones de lo sucedido. Montilla, además, recordó que cuando Mas era conseller en cap, se comprometió a no promover comisiones de investigación desde la oposición.

"Estoy convencido de la honorabilidad de Convergència y de sus dirigentes", dijo Montilla, quien rechazó que la comisión acabe siendo una exhibición de trapos sucios, ya que ello erosionaría la confianza de los ciudadanos hacia la clase política en su conjunto.