Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:11

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy en Barcelona con el ex presidente del Gobierno Felipe González en un encuentro que duró dos horas y en el que ambos políticos del PSOE abordaron la reforma del modelo de financiación autonómica, entre otros asuntos, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

González y Montilla coincidieron hoy en la reunión anual del Círculo de Economía, el mayor lobby empresarial catalán que este año cumple 50 años y que ha acogido sus jornadas en el Hotel Juan Carlos I de la capital catalana. Tras el discurso inaugural del presidente catalán, ambos acudieron a unas dependencias privadas del complejo hotelero y mantuvieron un encuentro cordial y amistoso.

La reunión se produce semanas después de que ambos expresaran, en sendos artículos en prensa escrita, sus posturas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que, según el Estatut, tiene que estar pactado entre la Generalitat y el Estado de forma bilateral el próximo 9 de agosto como fecha límite.

En un artículo publicado a principios de mayo, González declaró que "el debate abierto en materia de financiación de las Comunidades Autónomas puede ir a contracorriente de las anteriores prioridades en esta coyuntura de crisis". "Como ambos frentes no pueden ser atendidos a la vez de manera razonable para que sea satisfactorio el resultado, es mejor escalonarlos y centrarse en lo fundamental", añadió el ex presidente del Gobierno.

Por su parte, Montilla respondió, pocos días después, en otro artículo, que "aplazar la negociación sobre financiación autonómica hasta que mejore la economía violaría la ley, sería injusto y tendría serios riesgos políticos". "Catalunya no puede seguir siendo penalizada por ser solidaria", añadió.

En su intervención en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía, Montilla volvió a defender hoy la aplicación del modelo de financiación establecido por el Estatut. "Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que legalmente es justo y socialmente necesario para Catalunya", dijo Montilla, quien instó a "sacar el máximo rendimiento de las herramientas" que tiene Catalunya en el Estatut y que, recordó, tanto "costaron" conseguir.