Montoro defiende la reforma local y dice que no busca controlar a los ayuntamientos

Cristóbal Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 10:59

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y ha asegurado que el Gobierno no pretende controlar a los ayuntamientos.

"El Gobierno no busca controlar" a las corporaciones locales, que tienen toda su autonomía reconocida en la Constitución, ha asegurado Montoro en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Pilar Alegría.

La socialista ha advertido de que el Ejecutivo ha "recortado todos los recursos" de los ayuntamientos y eso les impide atender adecuadamente a los ciudadanos.

Así, ha acusado al ministro de no tener en cuenta el papel "imprescindible" de las entidades locales en la atención a las personas que se encuentran en situación de dificultad.

"Usted no quiere dar la cara, prefiere que la den los alcaldes" mientras cierra los ojos frente el dolor de los ciudadanos, ha añadido.

Además, Alegría ha afirmado que Montoro no confía en los ayuntamientos, sino que ejerce de "gran hermano vigilante", excepto con sus compañeros y amigos que hicieron negocio en gobiernos municipales, según sus palabras.

REFORMA LOCAL

Montoro ha enmarcado esas críticas en una intervención preelectoral y se ha limitado a defender la reforma local, que "define las competencias de los ayuntamientos y garantiza la prestación de los servicios", así como los cambios introducidos para garantizar que las comunidades autónomas paguen a las entidades locales los convenios pendientes sobre políticas sociales.

Igualmente, ha elogiado la "gestión formidable" de la mayoría de los ayuntamientos que ha contribuido a la reducción del déficit en esta legislatura, ayudado así a garantizar la prestación de los servicios municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado