Montoro pregunta a ERC por qué no actuó si sospechaba que CiU cobraba comisiones

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:01

La diputada Jordà recuerda que Carod Rovira ya no está en el partido

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha preguntado este martes a ERC por qué no denunció o investigó la sospecha de que los gobiernos de CiU habían cobrado comisiones por adjudicar obras, después de que su ex dirigente Josep Lluís Carod-Rovira haya desvelado que un responsable de la federación le dijo que se llevaban un cinco por ciento.

"¿Ustedes no fueron gobierno de Catalunya?" les ha preguntado Montoro en su turno de réplica en la Comisión de Hacienda, donde ha acudido a hablar de la lucha contra el fraude y del caso del expresidente catalán Jordi Pujol

"¿Por qué no nos lo dijo al Gobierno de España y habríamos actuado, en términos de investigación?", ha proseguido preguntándoles si "todos pasaban por allí".

El ministro ha añadido que en toda su experiencia como ministro nunca ha visto una denuncia que no se haya investigado y ha preguntado a ERC "qué bien superior estaba protegiendo" para no investigar esa sospecha.

"¿No hay una responsabilidad del tripartito de Cataluña en su momento?", ha dicho.

Al llegar su turno, la diputada de ERC Teresa Jordá ha estado de acuerdo con el ministro en que cuando se tiene una sospecha debe denunciarse y en que no puede ser que Carod hable ahora de esto, pero ha hecho hincapié en que el exdirigente "no forma parte de ERC desde hace ya unos añitos".

Y además, ha pedido a todos los partidos que tengan la misma actitud: "Cuando algo se tiene que denunciar vamos a hacerlo todos".

CSOCUBIELA

En cambio, el portavoz de Izquierda Plural Joan Coscubiela --de ICV, que también formó parte del tripartito-- se ha defendido diciendo que su partido lleva años denunciando los abusos de poder de CiU y los Pujol, y que también actuó contra otros poderosos, querellándose contra Emilio Botín o impugnando el indulto a Alfredo Sáez.

Es más, ha aconsejado al ministro que sea "más prudente" porque si se hiciera "un ránking de quienes han puesto por delante intereses superiores" con Jordi Pujol el PP "no estaría mal", "con eso de ahora hablo catalán en la intimidad o ahora no veo lo que no quiero ver".

Por otro lado, Montoro, se ha defendido después de que la oposición le haya acusado de temerario y de cínico por cargar las tintas contra Pujol, después de haber sido mucho más cauto sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas: "Si un ministro del Gobierno de España no viene hacer una valoración política del caso no sé a que nos dedicamos", ha espetado.

De hecho, ha acusado a los portavoces de la oposición de haber sido "tibios" y haber mostrado "poca contundencia" con un caso que, según ha destacado, "no se produce todos los días". "No me gusta la tibieza donde no hay que aplicar la tibieza", ha dicho.

PSOE: "MALDITO TRES POR CIENTO"

En cambio, para el socialista Pedro Saura, "lo que no se da todos los días es que un Gobierno apruebe leyes para que los del tres por ciento con el tres por ciento puedan regularizar, maldito 3 por ciento para la Hacienda pública y para los españoles".

Saura volvía a criticar así la amnistía fiscal del Gobierno, pero no ha conseguido que Montoro le respondiese a si dos de los hijos de Pujol se acogieron a ella, como ellos mismos dijeron.

Para Montoro, algunos grupos han ido a la comparecencia a "escurrir el bulto y a criticar al Gobierno", y ha criticado especialmente la "cautela" de CiU.

Y le ha respondido que el Gobierno hará "mucho más que juicios de valor", ya que "llegará hasta el final" y estará "a la altura de las circunstancias".

Desde este grupo, Pere Macias le ha replicado que la política debería precisamente ser más cautelosa y le ha pedido que mida sus palabras, no actúe como "un hincha" y se dedique a hacer "bromitas" ahora que ha encontrado una "víctima propiciatoria".

"No vamos a renegar de esta manera de hacer política ni nos vamos a dejar provocar", le ha avisado. También Jordà (ERC) ha pedido al ministro que no haga de "hooligan" y le ha afeado que "parece que disfrute".

Por último, la 'popular' Matilde Asian ha aprovechado las críticas del PSOE para decir a Saura que la verdadera "pasarela de defraudadores" está en Andalucía, donde se ha "eximido a empresarios de justificar fondos públicos" y no se ha debatido el escándalo de los cursos de formación.

Leer más acerca de: