Montserrat Comas (JJpD) critica el retraso de las mascarillas y la falta de videoconferencias

Ciutat de la Justícia de Barcelona
Ciutat de la Justícia de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 12 abril 2020 10:33

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Constata una "lógica tensión" en los juzgados por la llegada tardía de material de protección

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) en Catalunya y magistrada de la Audiencia de Barcelona, Montserrat Comas, ha criticado que los juzgados catalanes tardaron en recibir el material de protección por el coronavirus, lo que causó "lógica tensión", y ha lamentado que la falta de sistemas para videoconferencias no ha permitido declaraciones a distancia en todos los partidos judiciales.

En una entrevista de Europa Press, ha criticado que "hay partidos judiciales donde no todos los juzgados penales pueden recurrir a la videoconferencia, porque no hay aparatos en todos los órganos judiciales".

Sobre las declaraciones de detenidos por videoconferencia, ha defendido que "lo importante es que se garantice el derecho de las personas afectadas, y en estos momentos hay que ser imaginativo"; y asegura que se ha generalizado más en el caso de presos preventivos porque las cárceles tienen desde hace tiempo el sistema de videollamada.

Comas considera que el refuerzo de magistrados ayudará a paliar el atraso que prevé a raíz de todos los procedimientos suspendidos estas semanas, y también ha pedido agilizar la digitalización e invertir en mejorar el sistema de videoconferencias, que se ha usado especialmente para reducir los traslados durante la pandemia.

"YA VENÍA DE ANTES"

Ha pedido más inversión en personal y medios tecnológicos para los juzgados, con el fin de mitigar el atraso en los procedimientos tras el estado de alarma y el confinamiento, aunque esta necesidad "ya venía de antes de la pandemia", y ha pedido que la Administración de Justicia tenga preferencia en las medidas económicas del Gobierno frente al coronavirus.

Ha lamentado que están entre las administraciones públicas con menos incremento de presupuesto los últimos años: "También lo necesitamos, aparte de nuestro esfuerzo humano e implicación; no solo depende de nuestra voluntad".

"La respuesta de la judicatura siempre ha sido estar al pie del cañón y nuncase ha dejado, por falta de recursos o protección, de garantizar los servicios mínimos", valora sobre la situación en los juzgados durante la pandemia.

La magistrada ha aplaudido medidas como el cierre temporal del edificio P de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para desinfectarlo, después de que funcionarios cayeran enfermos de coronavirus.

Leer más acerca de: