La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant - Jorge Gil - Europa Press
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este viernes que el Gobierno trabaja para que la XXVI Cumbre del Clima de la ONU --COP26-- que se está celebrando el Glasgow concluya con resultados y conclusiones claras y no sea "frustrante".
En una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha afirmado que el objetivo es que sea "una primera cumbre de compromisos claros" y contundentes para que la ciudadanía vea a los poderes políticos como líderes capaces de proponer soluciones y afrontar la lucha contra el cambio climática y la transformación sostenible.
Para Morant, los países tienen la obligación de acelerar estas transformaciones y ofrecer "señales claras a través de regulación, compromisos políticos, objetivos y actuaciones concretas, porque sin ellas será difícil" que inversores, sector tecnológico y ciudadanos puedan sentirse interpelados para contribuir en la cuestión.
También ha depositado "muchas esperanzas" en la investigación de la vacuna de la empresa catalana Hipra contra el Covid-19, y espera que se pueda comercializar en el primer cuatrimestre de 2022 si supera las fases de ensayos.
Ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 destinen casi el doble que la partida de 2020 al sector tecnológico y de la innovación, y sitúa entre sus objetivos alcanzar el 2% del PIB de inversión en ciencia en 2023 después de que anteriores gobiernos lleven "una década dándole la espalda".